Esta semana definen devolución de fondos a afiliados a la ONP

0
756
ONP
ONP

La presente semana que se inicia podría tener un final de justicia para los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional-ONP, es decir para 1.6 millones que cotizan regularmente de los más de 4.5 millones de aportantes a este organismo público.

Congreso busca darle el mismo trato que a los afiliados del sistema privado de pensiones

Esto se desprende de las declaraciones ofrecidas la semana anterior por el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa quien aseguró que esta semana se buscará promover un debate en el Pleno a fin de aprobar la devolución de los aportes o fondos de la ONP o parte de ellos para los afiliados a la ONP a fin de tener un trato igualitario como se tuvo con los aportantes al sistema privado de pensiones AFP.

Vamos a seguir trabajando por el pueblo, lo estamos haciendo. Vamos a trabajar para que los aportantes a la ONP puedan también acceder al retiro, así como ocurrió con las AFP a fin de apoyar a sus aportantes”, dijo el titular de dicha Comisión.

Asimismo, dijo a radio EXITOSA: “Lamentablemente este sistema de la ONP es un sistema quebrado, donde el Estado tiene que mensualmente subsidiar para poder pagar las pensiones. Eso ya está quebrado, no tiene razón de ser. Pero sea de ONP o AFP, ambos son aportantes y la devolución se debe dar”, precisó.

EL SUSTENTO

Al respecto existen diversos proyectos de ley presentados en las últimas semanas por varios congresistas, en cuyos documentos precisan la devolución total (para los que tienen menos de 20 años de aportes) o parcial de los fondos de los afiliados que, como bien se dicen, son  sus aportes y por tanto les pertenece.

A entender de los economistas, si bien es cierto, a diferencia del sistema privado de pensiones, el sistema público es un fondo colectivo, igual los afiliados de la ONP deben recibir un trato igualitario, ya que todos los peruanos sin excepción estamos afrontando la crisis de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, en muchas ocasiones la ONP ha informado que no cuentan con el dinero para tal devolución y que si se haría podrían afectarse las pensiones de los jubilados; por ello, es el gobierno el que sí puede afrontar dicho gasto del presupuesto público al igual que lo ha hecho con otros sector de la población entregando Bonos y dando préstamos.