En el Congreso avanza propuesta de Bono para jubilados

0
224
Jubilados
Jubilados

Luego de las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa,  y que al parecer es el sentir de todos los congresistas legislar en beneficio de quienes menos tienen, sobre todo ahora en esta época de pandemia, se hace cada vez más cercano el debate en el Pleno de un proyecto de Ley en beneficio de los golpeados jubilados y sus tristes pensiones de 500 soles que, ni por pandemia, les han incrementado.

Próxima semana recogerán proyectos de Ley a favor de afiliados a la ONP y deberán hacer lo mismo con los pensionistas

Como se sabe, Novoa declaro días previos que la próxima semana trabajará junto a varios congresistas un predictamen para la justa devolución de sus aportes a los afiliados de la ONP quienes, al igual que los jubilados del DL 19990, han sido los únicos olvidados en la entrega de créditos, bonos y demás a fin de subsistir en esta pandemia.

 Para ello, el parlamentario precisó que se recogerán los 11 proyectos de Ley presentados por los congresistas ante la referida comisión y que apuntan a la devolución de aportes de los afiliados a la ONP.

De igual manera a estos 11 proyectos que buscan beneficiar a los afiliados, igualmente es de justicia debatir y aprobar un proyecto de ley existen en el Congreso el Nº el 5104/2020-CE presentado hace una semanas por el congresista Hipólito Chaiña Contreras del grupo parlamentario Unión por el Perú  en el que propone otorgar una bonificación extraordinaria a los jubilados a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), como una medida frente al coronavirus.

EL PROYECTO

Los jubilados tienen pensiones que no se ajustan a la canasta básica familiar cobrando como pensión mínima apenas S/500, además de ser personas vulnerables a la enfermedad.

En ese sentido, se supo que el autor de este proyecto de ley junto a otras bancadas, estarían en total concordancia que los jubilados deben tener una bonificación especial, pues no han sido incluidos dentro de las medidas de emergencia dadas por el Ejecutivo.

La iniciativa plantea que la bonificación económica sea no menor a una remuneración máxima establecida en el DS 139-2019-EF, fijada en 893 soles.

El proyecto argumenta que las normas dadas por el Ejecutivo y el Congreso durante la emergencia sanitaria disponen medidas económicas para proteger a las empresas, los trabajadores formales, los afiliados de las AFP y las personas en condición de vulnerabilidad debido a su situación de pobreza y pobreza extrema.

La bonificación económica extraordinaria a otorgarse a los pensionistas de la ONP permitirá que estos cuenten con recursos que les permita atender sus necesidades básicas y reducir la vulnerabilidad ante el covid-19”, indica la iniciativa.