EsSalud recorre las calles para prevenir el temido golpe de calor

0
239
EsSalud recorre las calles para prevenir el temido golpe de calor
EsSalud recorre las calles para prevenir el temido golpe de calor

Escuadrón femenino de EsSalud, especialistas en emergencia, dermatología, nutrición y pediatría visitaron Gamarra para dar recomendaciones

Debido al calor extremo en Lima, el Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó el “Escuadrón femenino contra el golpe de calor”, dirigido a prevenir una condición potencialmente mortal causada por la exposición prolongada al sol y la incapacidad del cuerpo para regular su temperatura.

Cuatro especialistas forman parte del equipo de EsSalud que llevará a cabo una ruta preventiva por distintos lugares de la capital. En cada parada, brindarán información a la población sobre las precauciones necesarias frente a esta ola de calor.

El equipo está compuesto por una nutricionista, una médica especializada en emergencias, una dermatóloga y una pediatra. Su primera parada en este recorrido preventivo fue en el emporio de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria.

Leer aquí:

Ica reporta el primer fallecido por golpe de calor del 2024

En el emporio comercial, se proporcionaron recomendaciones a comerciantes, estibadores, serenos y al público en general. Se explicó cómo realizar pausas para hidratarse adecuadamente, qué alimentos consumir, cómo cuidar la piel, qué tipo de ropa usar para prevenir el cáncer de piel y cómo actuar en caso de desvanecimiento o desmayo debido al calor intenso.

Por estos días la temperatura se está elevando muchísimo y eso es peligroso. Por eso es importante saber qué hacer, no solo para los que están trabajando en la calle o en lugares poco ventilados, sino para quienes se quedan en casa con pequeños o adultos mayores”, señaló la médico emergencista de EsSalud, Susan Ortega.

El país se halla en alerta por una ola de calor, con temperaturas que oscilan entre los 30 y 35°C en las principales ciudades de la costa y selva, acompañadas de un aumento en la radiación ultravioleta.

Esta situación aumenta el riesgo de que la población sufra golpes de calor, una condición que, aunque poco común, tiene una alta tasa de mortalidad a nivel mundial, estimada entre el 10% y el 50%.

Esta iniciativa se inscribe dentro de una serie de acciones organizadas por la gerencia de Oferta Flexible de EsSalud, en línea con los objetivos primordiales de la gestión actual, entre los cuales destaca el enfoque en la prevención.

Leer aquí:

Ola de calor: Trabajos con alto riesgo de cáncer de piel