Escleroterapia para aliviar el mal de várices

0
752
escleroterapia
escleroterapia

La escleroterapia permite tratar las venas retorcidas y dilatadas, que se conocen como várices. Las várices suelen formarse en las piernas. La escleroterapia también sirve para tratar las arañitas, que son un tipo leve de várices. Este tratamiento funciona mejor en várices pequeñas.

Método que mejora síntomas relacionados con dolor, hinchazón, ardor y calambres por la noche

Consiste en inyectar una solución en la vena mediante una aguja. La solución de escleroterapia hace que la vena se fibrose. La fibrosis obliga a la sangre a circular por venas sanas. Luego, la vena colapsada desaparece.

Después de la escleroterapia, las venas tratadas tienden a desaparecer en unas pocas semanas, aunque a veces no desaparecen del todo. El resultado final puede tardar un mes o más en verse. Algunas venas requieren más de un tratamiento con escleroterapia.

¿POR QUÉ SE REALIZA?

La escleroterapia suele hacerse para mejorar el aspecto de las venas. Este procedimiento también puede mejorar síntomas relacionados con las várices, tales como: dolor, hinchazón, ardor y calambres por la noche. Los expertos sugieren esperar para someterse a una escleroterapia hasta después del embarazo o de la lactancia.

PREPARACIÓN

  • Hable con su médico sobre todos los medicamentos que esté ingiriendo. Liste las alergias, en especial a los anestésicos locales, la anestesia general, o los materiales de contraste. Su médico le podría indicar que deje de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) o anticoagulantes.
  • Se le podría pedir que deje de tomar suplementos con hierro.
  • Hable con su médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.
  • Consulte su médico acerca de medicaciones antibióticas que usted tal vez tome o pida pautas de seguridad para descontinuar estas medicaciones.
  • No se debe aplicar ninguna loción a las piernas antes o después de la escleroterapia.
  • Vista ropa cómoda y suelta para su examen. Podría tener que ponerse una bata para el procedimiento.
  • Se recomienda que traiga un par de pantalones cortos para usar durante el procedimiento.

SESIÓN

Cirugia escleroterapia
Cirugia escleroterapia

Antes del procedimiento:

No te afeites las piernas ni apliques cremas en ellas. Usa prendas sueltas y cómodas.

Durante el procedimiento:

Te recostarás boca arriba con las piernas levemente elevadas. Un miembro del equipo de atención médica limpiará el área a tratar. Luego, el proveedor de atención médica usará una aguja pequeña para inyectar lentamente una solución en la vena. La solución, que por lo general es un líquido, irrita el revestimiento de la vena y hace que se hinche hasta cerrarse para bloquear el flujo de sangre.

Algunas personas sienten un leve ardor o calambre cuando la aguja ingresa en la vena. Hazle saber al proveedor de atención médica si duele mucho. El dolor podría deberse a una filtración de la solución en el tejido que rodea la vena.

Luego de retirar la aguja, el proveedor de atención médica aplicará presión en el área y la masajeará para diseminar la solución y evitar que la sangre regrese a la vena. Antes de continuar con otra vena, podría pegar un apósito sobre el sitio de la inyección para mantener la presión sobre el área. La cantidad de inyecciones dependerá de la cantidad de venas a tratar.

Después del procedimiento:

Podrás levantarte y caminar poco después de que termine el procedimiento. Esto ayudará a evitar que se formen coágulos sanguíneos. El uso de medias de compresión o vendajes (generalmente durante unas dos semanas) mantendrá la presión sobre las venas tratadas. No te afeites la pierna ni apliques cremas hasta que la zona cicatrice.

La mayoría de las personas retoma la actividad normal en el mismo día; sin embargo, es aconsejable que alguien te lleve a casa después del procedimiento. El proveedor de atención médica podría pedirte que evites hacer ejercicio en las dos semanas posteriores.

Durante dos semanas, también evita exponer al sol las zonas tratadas o usa un protector solar con un factor de protección solar mínimo de 30. Estar en el sol puede derivar en manchas oscuras en la piel, sobre todo en personas de piel oscura.

CONTRAINDICACIONES Y COMPLICACIONES

Existe una serie de contraindicaciones que comprenden, por ejemplo, alergia conocida al esclerosante, enfermedad sistémica grave, trombosis venosa profunda o superficial aguda, infección local del área a tratar, infección generalizada, inmovilización o paciente encamado, enfermedad arterial oclusiva o foramen oval permeable sintomático conocido.

También existen unas contraindicaciones relativas como son el embarazo, edema de pierna, diabetes no controlada, enfermedad arterial oclusiva leve, mal estado de salud general, asma bronquial y síndrome de hipercoagulabilidad, trastornos hemorrágicos y antecedentes de trombosis venosa profunda.

En cuanto a sus complicaciones, existen diferentes agentes esclerosantes disponibles para el tratamiento de las varices de los miembros inferiores, aunque el más utilizado, actualmente, es el Polidocanol. Este tiene ventajas como casi nulo dolor a inyección intraluminal, poca posibilidad de ulceración y bajo riesgo de necrosis cutánea.