Entorpecen investigación a Humala por helicópteros

0
82
Helicópteros rusos Mi-171SHP
Helicópteros rusos Mi-171SHP

Desde marzo, la Fiscalía viene solicitando el expediente técnico que respalda los negocios millonarios durante el gobierno de Ollanta Humala, pero tanto la PCM como el Ministerio de Defensa se hacen los sordos y son los más grandes obstáculos.

Se niegan a entregar documentos sobre millonarias compras

. Entre los casos en investigación se encuentra la adquisición de los 24 helicópteros rusos, la misma que se ha estancado en uno de los despachos anticorrupción.

El 25 de setiembre de 2018, la Fiscalía decidió abrir investigación preliminar al expresidente Ollanta Humala; los exministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi; al general (r) del Ejército Germán Gonzales Doimi y otros siete oficiales del Ejército, quienes se habrían coludido para favorecer a un postor, comprándole 24 helicópteros rusos Mi-171SHP por encima del precio del mercado y por los que el Perú pagó US$528 millones en 2014.

Los documentos sobre la compra de las aeronaves se encuentran en el Ministerio de Defensa; y el fiscal Rodrigo Rurush solo tiene plazo hasta la primera semana de febrero para presentar la denuncia.

El 19 de marzo de este año, el fiscal Rodrigo Rurush remitió un oficio a la PCM solicitando confirmar si es verdad que el expediente del caso helicópteros rusos tiene carácter de secreto, como sostuvo el Ejército ante su despacho. Este pedido se reiteró hasta en ocho oportunidades.

Sólo después de que la prensa se contactó con el premier Vicente Zeballos, la PCM envió dos oficios a Fiscalía, indicando que la solicitud de información fue trasladada al Mindef, pero en Defensa duerme el sueño de los justos por 10 meses.

La pregunta se cae de madura: ¿quién está protegiendo a Ollanta Humala y a su exministro de Defensa Pedro Cateriano?