Entérate cómo se cobraría Bono de S/1,820 para afiliados a la ONP

0
726
Afiliados a la ONP
Afiliados a la ONP

Congresistas de Perú Libre harían suyo el proyecto de Ley del Congreso anterior en torno a la entrega de uno Bono para los afiliados y jubilados de la ONP, propuesta que se hace urgente ante la difícil situación económica de este sector de la población que siempre ha sido olvidado por todos los gobiernos.

Congreso debatiría en el Pleno proyecto de Ley anterior para entrega de subsidio

De esta manera, dicho proyecto de ley, se presentaría en la Comisión de Trabajo y de Economía del Congreso, a fin de aprobarlo para su posterior debate en el Pleno.

De esta manera los afiliados y jubilados del DL 19990 esperan que el Congreso lo apruebe lo más pronto posible, pues las sumas que reciben del Estado son bajas y no se ajustan a la canasta básica familiar.

Según el proyecto N° 5855, del Congreso anterior, y que los congresistas actuales podrían tomarlo como referencia, precisa que el bono de S/1,820 se haría con cargo a la deuda pensionaria que mantienen el Estado peruano con el Sistema Público de Pensiones.

En ese sentido, no se puede establecer diferencia entre los ciudadanos, considerando que los aportantes de la Ley 1990 son en su mayoría personas de bajos recursos económicos y con edad avanzada.

¿CÓMO SE COBRARÍA EL BONO?

El proyecto de ley N°5855 indica que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) atendería las solicitudes presentadas de sus afiliados en un plazo máximo de 30 días hábiles, bajo responsabilidad del funcionario a quien se asigna el formulario de solicitud.

Transcurrido el plazo de 30 días hábiles, el bono de S/1,820 soles será devuelto en dos armadas:

  • El 50 % del monto acumulado a los aportes del trabajador en un plazo de 30 días hábiles.
  • El 50 % restante se entregará a los 60 días hábiles computados a partir del primer desembolso.

Para los jubilados del DL 19990 se plantea un nuevo subsidio en el orden de S/930.

El objeto de la norma sería defender la economía familiar en el contexto de la pandemia del covid-19.