Enseguida viene reajuste de pensiones a jubilados

0
644
jubilados
jubilados

CENAJUPE seguirá con sus medidas de reclamos hasta ser escuchados por el gobierno de Dina Boluarte

En el marco de la llamada Agenda 19, las centrales sindicales del país presentaron sus reclamos ante el Ministerio de trabajo y luego de varias reuniones, consiguieron tener resultados positivos, especialmente lo relacionado al derecho de los trabajadores peruanos.

Uno de los últimos acuerdos fue el incremento de sueldos a partir de enero de este año y se espera que se resuelva, en breve, el punto N° 10 de dicha agenda que se refiere al incremento de pensiones para los jubilados.

Por fuentes cercanas a dicho Ministerio, se pudo conocer que los dirigentes sindicales, tras el debate de sus pactos colectivos, lograron que el Gobierno entendiera que sus remuneraciones no se ajustan a la canasta básica familiar y que, peor aún, en época de pandemia y ante el costo de vida, sus sueldos quedaron reducidos.

Es por ello que 560 mil servidores públicos ya tienen el aumento en sus haberes.
Bajo este concepto se espera suceda lo propio con las pensiones de los jubilados del DL. 1 990 y 20530 y, quienes siguen con sus pagos congelados desde el año 2019 en que recibieron un aumento de solo 85 soles.

Eso, sin contar, que venían con un atraso de 18 años de no haber tenido ningún incremento. Ahora, ya todo estaría listo para proceder con los ansiados incrementos. El cálculo de reajuste de pensiones debe ser tal que la pensión mínima que en la actualidad es de 500 soles suba al igual que el salario básico, es decir S/1.025, claro está de manera gradual tal y como lo han propuesto los economistas.

A S/1,025 de manera gradual llegará la pensión de los jubilados

El incremento de pensiones de los jubilados del DL. 19990 es un justo reclamo, pues desde el año 2019 las pensiones están congeladas en 500 soles mensuales (la mínima) hecho inconstitucional que trasgrede todas las leyes y que indigna a los cesantes que viven en situación dramática.

Es por ello que el Gobierno de Dina Boluarte sabe perfectamente que las pensiones deben
aumentarse y para ello ya existen cálculos técnicos sobre la escala de incrementos. Por otro lado, el Congreso también viene haciendo lo suyo y lo más probable es que en cualquier pongan en debate del Pleno este tema, el cual ya ha sido debatido y aprobado
en la Comisión de Trabajo del actual Parlamento.

De esta manera, en las siguientes semanas podría debatirse en el Pleno del Congreso los proyectos de ley presentados en favor de los jubilados del Perú y así concretarse el ansiado reajuste de pensiones de la ONP.

Lee: 

Así, contamos con la propuesta legislativa que solicita el incremento progresivo de la pensión mínima de jubilación de los pensionistas del régimen del Decreto Ley 19990 hasta alcanzar una Remuneración Mínima Vital (RMV anterior) que es de S/930 y que ahora cobraría nueva vigencia porque el actual sueldo básico es de S/1.025.

Esto significa que el nuevo monto pensionario de los jubilados sería de S/1,025 equivalente a una la RMV, reajuste que se haría de manera progresiva hasta llegar a esta cantidad. De esta forma se entiende que el objetivo de esta propuesta legislativa es dar el incremento
en las pensiones de los jubilados de manera progresiva, es decir por períodos de tiempo que se espera sean muy cortos, y así pasar de los 500 soles que cobra como monto mínimo un jubilado hasta llegar al monto de la anterior RMV o sueldo básico que asciende a S/930 mensuales (en la actualidad es de S/1,025).

Si te interesa puedes leer la siguiente nota completa aquí: