En breve devolverán aportes para afiliados a la ONP

0
104
Jubilados
Jubilados

La ley aprobada por el Congreso para la devolución de aportes ONP hasta por S/4,300 a sus afiliados, podría hacerse efectiva en el primer trimestre de este año, luego el Tribunal Constitucional resuelva la demanda interpuesta (a la ley) por parte del Ejecutivo para que no sea ejecutada.

En esta edición te brindamos tabla para saber cuánto te toca recibir en promedio a tus años de aportaciones

Con esta nota periodística presentamos también un cuadro de cálculo de lo que te toca retirar conforme a los años que aportaste teniendo como tope S/,4300.

Como se sabe, en diciembre pasado, los afiliados a la ONP por fin tuvieron justicia luego de que el Congreso aprobara la devolución de aportes y una bonificación para los pensionistas como una manera de aliviar la grave crisis que atraviesan por la pandemia.

La citada ley establece de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4,300 soles.

El texto establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Como se sabe, el Gobierno ha presentado ante el TC una demanda constitucional para que esta ley no se haga efectiva, por lo tanto, los miembros de dicho Tribunal tendrán que dar una respuesta en breve. Sin embargo, eso no tiene nada que ver con que los afiliados a la ONP comiencen a cobrar sus fondos, pues es su derecho conforme a la ley. En este artículo te presentamos un cuadro para saber cuánto te toca de devolución según tus años de aportes.