Emprendimiento de eco y bionegocios del Minam gana premio internacional otorgado por APEC

0
399

Iniciativa Qaya, que utiliza como principal insumo el cuero de pescado peruano, obtuvo el primer lugar en la categoría Transformaciones Verdes de dicho evento global

El Ministerio del Ambiente fomenta y apoya a los emprendimientos que desarrollan su labor con estándares de responsabilidad ecológica. En así que cuenta con el Catálogo de Eco y Bionegocios, que agrupa a aquellos que ofertan bienes o servicios que promuevan la sostenibilidad económica, social y ambiental, con una distribución justa de los beneficios.

Uno de ellos es Qaya, empresa que trabaja con cuero de alta calidad usando como insumo principal los residuos provenientes de la acuicultura y la pesca artesanal. Con este material diseñan productos y accesorios para prendas de vestir. Sus procesos son libres de componentes químicos y mantiene una huella de carbono cercana a la neutralidad.

Recientemente, su modelo de actividad sostenible ha sido premiado en el evento “APEC Digital Innovation to Facilitate SMEs’ Green Transformation Forum”, realizado en el Centro de Convenciones Internacionales NTUH, en Taipei. Tras competir con otras 20 iniciativas de diferentes países, se hizo acreedor del primer lugar en la categoría Transformaciones Verdes.

Comisión Ad Hoc alista el CERAD parcial para pago de adelantos

Este reconocimiento sería un gran logro y reconocimiento a Qaya, a los emprendimientos sostenibles del país y a los esfuerzos del Minam.
Impacto ambiental, social y económico 
Dicho bionegocio aporta a la economía circular al generar valor a los residuos, reutilizándolos como insumo principal para sus creaciones comerciales. A ello se suma la capacitación a internas de las cárceles de mujeres y a comunidades nativas sobre el tratamiento del cuero de pescado y el teñido natural.
Entre sus confecciones se encuentran billeteras, carteras, mochilas, monederos, tarjeteros, correas, mascarillas y zapatillas, utilizando también caucho natural shiringa, fibras y tintes naturales; y semillas.

 

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/