Embajador Manuel Cacho-Sousa lloró cuando se refería a la situación de los connacionales atrapados luego de los ataques del movimiento islamista Hamas
El embajador peruano en Israel, Manuel Cacho-Sousa, experimentó una profunda conmoción el miércoles durante una entrevista televisiva en la que discutió la situación de los ciudadanos peruanos atrapados en territorio israelí tras los ataques del movimiento islamista Hamas.
El diplomático detalló que hasta el momento 40 compatriotas han logrado salir de la zona de guerra, mientras que otros 100 (entre ellos 20 residentes con doble nacionalidad) se mantienen a la espera. “Han salido a través de la frontera con Jordania, cuyo espacio aéreo está liberado. No nos han pedido ayuda. Imagino que lo habrán hecho con sus agencias [de turismo]”, señaló.
También comentó que, para mantenerse a salvo, debe refugiarse junto a otros funcionarios en el búnker de la embajada. “[Estoy bien] en la medida de lo posible. Cada vez que suenan las alarmas debemos ir para allá. Nosotros también estamos preocupados por [lo] que pueda pasar con nuestra vida en este momento de guerra”, declaró.
A continuación, se dirigió a su familia en Lima y aseguró que sería el último en dejar el país una vez que “todos los peruanos” estén fuera de peligro. “Mi esposa y mis hijos me dicen cuándo te vamos a ver, cuándo van a evacuarte, pero ellos comprenden que tenemos una responsabilidad qué cumplir […] Después ya vemos qué pasa con nosotros”, siguió con la voz entrecortada.
Compatriotas en Israel
Las declaraciones del embajador tuvieron lugar un día antes de que la presidenta Dina Boluarte anunciara que el avión presidencial sería enviado a Tel Aviv para llevar a cabo el rescate de los compatriotas. La solicitud fue presentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga, perteneciente a Fuerza Popular. Aguinaga comparó las acciones de otros países, como Argentina, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, cuyos líderes programaron vuelos de rescate de forma inmediata.
Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha verificado el fallecimiento de dos ciudadanos peruanos en Israel. Uno de ellos es Brando Flores García, un peruano de ascendencia israelí, quien se encontraba en los últimos días de su servicio militar en una base cerca de la frontera con Gaza. El otro ciudadano es el médico Daniel Levi, quien se hallaba en el kibutz de Be’eri, una localidad cercana a la zona atacada por los militantes del movimiento islamista Hamas.
Hasta el momento, se ha localizado y asegurado la seguridad de tan solo dos ciudadanos peruanos, mientras que la búsqueda continúa para encontrar a Margit Schneider, una ciudadana peruana de ascendencia israelí. El movimiento islamista Hamas llevó a cabo un ataque sin precedentes durante el pasado fin de semana, lo que resultó en una rápida respuesta por parte del Ejército israelí, que declaró el estado de alerta de guerra y desplegó sus fuerzas en la zona donde tuvo lugar la incursión de Hamas.
Esto desencadenó una serie de bombardeos en varias instalaciones en la franja de Gaza, y desde entonces, los enfrentamientos armados no han cesado. Los informes actuales indican que la guerra ha causado más de 3.000 víctimas mortales, 8.000 heridos, y ha desplazado a más de 263.000 personas, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas. Además, se informa que hay más de 100 personas secuestradas por Hamas.