Tras la renuncia de Antonio Costa, Marcelo Rebelo de Sousa informó que el 10 de marzo de 2024 se realizarán nuevos comicios en Portugal
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas el día 10 de marzo de 2024. Esta decisión surge en medio de la crisis política desencadenada por la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa.
“Opto por la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones el 10 de marzo de 2024″, dijo el mandatario en una declaración al país, dos días después de que Costa presentase su dimisión por una investigación en su contra por supuesta prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno.
Rebelo de Sousa explicó que optó por comicios anticipados por “decisión propia”, al considerar que la victoria socialista de 2022 fue personalizada en la figura del propio Costa y mantener a los socialistas gobernando con otro primer ministro sería una alternativa más “débil”.
Además, explicó que formalizará su decisión en diciembre, después de que se haya aprobado el Presupuesto de 2024, para garantizar “la indispensable estabilidad económica y social” en el país y continuar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/5L7ANEJLIRGAFFIVFTFEMC3AKA.jpg)
“Espero que el tiempo, más pronto que tarde, permita esclarecer lo ocurrido, en el respeto de la presunción de inocencia, la salvaguarda del buen nombre, la afirmación de la justicia y el refuerzo del Estado de derecho democrático”, apuntó.
Nuevas autoridades
Además, el presidente expresó su deseo de dar tiempo al Partido Socialista para que designe a un nuevo líder. Agradeció al ex primer ministro António Costa por su trabajo al frente del Gobierno, enfrentando desafíos difíciles como la pandemia y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. También destacó su interés en que se aclare el caso judicial que condujo a la dimisión de Costa.
El presidente dirigió un mensaje al país después de una reunión del Consejo de Estado que duró más de cuatro horas y en la que se reveló la oposición a la disolución, según informó. Este órgano consultivo incluye al propio primer ministro, los exjefes de Estado, los presidentes de la Asamblea de la República, de los Gobiernos autónomos de Madeira y Azores, del Tribunal Constitucional, así como la Defensora del Pueblo y otros miembros designados por Rebelo de Sousa y el Parlamento.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/DAU4AFSSS3SNPJN6UOJSVQBFRM.jpg)
António Costa presentó su dimisión el martes pasado después de que se conociera una investigación en su contra por supuesta prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios relacionados con litio e hidrógeno. Aunque aseguró no haber cometido actos ilícitos, el Partido Socialista, que cuenta con mayoría absoluta, propuso continuar gobernando con un nuevo primer ministro. Sin embargo, el presidente optó por adelantar las elecciones, respondiendo a la solicitud de los partidos de la oposición.
Los portugueses se enfrentan nuevamente a la perspectiva de elecciones anticipadas, ya que vivieron un escenario similar en enero de 2022, cuando el Gobierno socialista no logró aprobar los Presupuestos. Costa, que encabezaba el Ejecutivo desde 2015, ganó entonces con mayoría absoluta y fue reelegido para un tercer mandato.
Puedes leer sobre:




