El Perú fue clasificado como ‘régimen híbrido’

0
488
El Perú fue clasificado como 'régimen híbrido'

La prestigiosa revista The Economist publicó su Índice de Democracia 2024 y el Perú no ha mejorado

El Perú ha sido clasificado como un régimen híbrido por segundo año consecutivo en el Índice de Democracia de la revista The Economist. Este índice agrupa a todos los países del mundo en cuatro categorías: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido y régimen autoritario, según Percy Medina, jefe de la Misión de Idea Internacional en el Perú.

«Un régimen híbrido es un estado entre democracia y autoritarismo. En el caso de Perú, uno de los ámbitos a medir es la cultura política y es donde estamos peor», señala Medina.

El Perú ha caído dos posiciones en el ranking, pasando del puesto 75 al 77. Se encuentra al nivel de otros gobiernos latinoamericanos como México, Ecuador, Honduras, Guatemala, Bolivia y El Salvador. Solo Uruguay y Costa Rica son considerados países plenamente democráticos; mientras que Chile, Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil están catalogados como democracias defectuosas. En el extremo opuesto se encuentran los gobiernos considerados regímenes autoritarios: Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Leer también:[Reportan irregularidades en proceso del Minjus en este Gobierno]

¿Qué factores han contribuido a que el Perú sea considerado un régimen híbrido?

El analista político Enzo Elguera sugiere que la revista The Economist toma en cuenta el discurso populista de las autoridades políticas, que enmascara la realidad y el desequilibrio institucional del país. Además, la incertidumbre y las prolongadas protestas sociales también han afectado la percepción internacional y la economía regional del Perú.

Entre los criterios evaluados por la revista se encuentran la participación política, las libertades civiles y la cultura política. El Perú mantiene uno de los puntajes más bajos en el conocimiento de cómo funciona el sistema político, siendo superado por países como Bangladesh y Malawi.

Para el politólogo Fernando Tincopa, es crucial fortalecer indicadores básicos como la calidad de las libertades de los ciudadanos y mejorar los procesos electorales. Esto implica otorgar derechos y responsabilidades a los ciudadanos, más allá de elegir un gobierno cada cinco años.

El analista político Óscar Díaz considera preocupante que la democracia peruana sea clasificada como régimen híbrido por segundo año consecutivo. Esto podría afectar la percepción internacional del país y su capacidad para atraer inversiones. Para abordar esta situación, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben tomar medidas para transparentar la información, responder a las investigaciones sobre las protestas y fortalecer las instancias autónomas como el JNE, la ONPE y la Junta Nacional de Justicia.