¿El Perú está en recesión?

0
528

Últimas cifras del Banco Central de Reserva (BCR) indican que la economía peruana ha caído 0.5% en el segundo trimestre del 2023, lo cual indicaría una recesión económica.

La economía peruana cayó 0.49% en los primeros cinco meses del presente año. Expertos afirman que en junio habríamos enfrentado un retroceso en los niveles de producción. Esto ha propiciado un debate sobre una posible recesión en nuestro país.

Sin embrgo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura que no estaríamos frente a este escenario. No obstante, algunos especialistas sostienen que sí son evidentes las condiciones necesarias para estar en una recesión técnica, de dos trimestres consecutivos de caída.

¿Qué dice el BCR?

El Banco Central de Reserva (BCR) también expresa que, si bien se esperaba un segundo trimestre con un crecimiento moderado, los resultados obtenidos de abril a junio mostrarían una caída del PBI de 0.5%.

“En el mes de junio se estima que el PBI baje, pero no tanto como el -1,3% que fue el mes de mayo. Se estima que esto podría estar entre -0,5% a -0,7%, más o menos”, puntualizó el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Sin embargo, la entidad monetaria indica que para asegurar que una economía se encuentra en recesión se mide más que el nivel de producción.

Asimismo, Armas indicó: “El concepto de recesión se refiere a una economía en donde ha habido una contracción de varios indicadores, no solo del PBI, cuando una economía está en menor nivel, caídas en el consumo, caídas en el empleo, entre otras variables. Tiene que ver con un análisis integral y no es algo que se clasifique en tiempo real, más bien se ve después de un tiempo”.

Por último, el gerente señala que los datos de consumo muestran que hay un menor crecimiento, pero esto no representa necesariamente una caída.

Lee más:

El fenómeno de El Niño podría ocasionar un impacto del 1% en el PBI