El fenómeno de El Niño podría ocasionar un impacto del 1% en el PBI

0
634

La subida de precios en los alimentos sería consecuencia del fenómeno El Niño

La combinación de un evento de El Niño a nivel global junto con un Niño Costero durante el último cuarto del año 2023, plantea una amenaza importante para cuatro áreas que representan el 25% de la producción agrícola del país. Estas regiones también son clave en la provisión de alimentos fundamentales en la dieta básica de las familias peruanas, como el arroz y el limón.

Un informe reciente de Credicorp Capital señala que la combinación de estos dos eventos, junto con los efectos retardados del ciclón Yaku, resultará en un impacto estimado de entre 0,7 y 1 punto porcentual en la producción nacional y la infraestructura al finalizar el período actual.

Según el informe, durante las últimas cuatro décadas, el impacto económico causado por El Niño en Perú, en cualquiera de sus dos manifestaciones, ha variado entre el 0,7% y el 5,3%. Paralelamente, el efecto en la infraestructura del país ha fluctuado entre el 0,2% y el 2,5%.

REDES: Ingreso promedio de peruanos de bajos recursos no cubre incremento  de la canasta básica familiar – Business Empresarial

Es importante señalar que en la actualidad existe un 88% de probabilidad de que se presente un Fenómeno del Niño a nivel mundial durante el próximo verano. En relación al Fenómeno del Niño Costero en Perú, se estima una probabilidad del 84%, con una intensidad prevista en un rango “de leve a moderado”, según información oficial proporcionada por el Enfen.

Justamente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) obtuvo estos datos para ajustar a la baja su pronóstico sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2023, reduciéndolo de 2,6% a 2,2%, mientras que la estimación de crecimiento potencial se modificó de 2,9% a 2,6%. Por su parte, en el caso de Credicorp Capital, esta proyección resultó de 1,7% a 1,1%.

Según la estructura de la canasta básica en Perú, el aumento en los precios de los alimentos tiene un impacto con mayor que el de las energías. Jonathan Gutiérrez, asociado senior de Investigación de Compra de Credicorp Capital, explica que en este sector opera un ciclo de influencias mutuas que resulta en una sensibilidad inflacionaria aún más pronunciada que la variación en el precio del petróleo.

Asimismo, son cuatro las zonas más vulnerables al impacto del Fenómeno del Niño: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, las cuales en conjunto representan aproximadamente el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a su significativa participación en las áreas de pesca (40%) y agricultura (25%).

En estas áreas geográficas, los campos más susceptibles a las variaciones climáticas son la agricultura, la industria pesquera, el transporte y la manufactura, los cuales constituyen aproximadamente el 50% de la actividad económica en cada uno de estos distritos.

Si uno ve la parte de limones, por ejemplo, podríamos argumentar que, si usted quisiera preparar cuatro platos de ceviche, pero cerrase el suministro del norte, se quedaría con un solo plato. Otro es el caso del arroz nacional. De cada diez platos, entre siete y ocho desaparecerían de su mesa”, expresó Darío Valdizán, director ejecutivo de Buy Side Research de Credicorp Capital.

 

 

loading...