El otro año nivelarán a jubilados luego del aumento a la Remuneración Mínima Vital

0
610
Jubilados
Jubilados

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló ayer jueves 9 que para el próximo año debería darse un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo, que actualmente es de 930 soles. En ese sentido, el incremento para los jubilados también se efectuaría luego del aumento del salario básico.

Ministro de Economía aseguró que subirán el sueldo básico, con lo cual de inmediato seguirán los pensionistas

Según fuentes cercanas al Ministerio de Economía, la nivelación de las pensiones también se daría el próximo año toda vez que se incremente el sueldo mínimo de los trabajadores peruanos. Como se sabe la nivelación de pensiones quedó pendiente antes de la pandemia y ahora ya debe concretarse, más aún tomando en cuenta que los jubilados cobran pensiones muy por debajo de la canasta básica familiar.

El sueldo mínimo debe ajustase, ya tenemos una recuperación importante. En el 2022 yo creo que si debería haber un incremento. Todavía estamos afinando los cálculos para ver cuál sería el monto y tenemos que discutirlo dentro del Gobierno”, precisó el titular de Economía lo cual ratifica que existe presupuesto para tal fin.

Leer también [Rechazan propuesta sobre leyes declarativas]

En ese sentido, también deberían incrementar las pensiones de los jubilados de la ONP tomando en cuenta que es un derecho constitucional y más aún porque la pensión mínima de un cesante solo llega a 500 soles, con lo cual es difícil sostenerse sobre todo en épocas de crisis y de pandemia.

Cabe indicar que en los últimos 10 años hubo algunos incrementos del salario mínimo: en agosto del 2011 subió de 600 a 675 soles, y en julio del 2012 se elevó a 750 soles. Luego de casi cuatro años, en mayo de 2016 se aumentó a 850 soles. Todos esos incrementos se dieron durante el gobierno de Ollanta Humala. Posteriormente se aumentó en el gobierno de PPK siendo hasta la fecha S/930 el sueldo vital.

De esta manera, la pensión de los jubilados también debería llegar a S/930 la mínima, para lo cual ya existe un proyecto de ley en el Congreso que se espera sea aprobado también en el Pleno a principios del año 2022.