El futuro incierto de ciudadanos de EE.UU. que quedaron atrapados en Afganistán

0
183
El futuro incierto de ciudadanos de EE.UU. que quedaron atrapados en Afganistán
El futuro incierto de ciudadanos de EE.UU. que quedaron atrapados en Afganistán

Ciudadanos y residentes de EE.UU. acusan al Gobierno estadounidense de abandonarlos en Afganistán

El pasado 30 de agosto, el Gobierno de EE.UU. informó que terminaba el retiro de sus tropas de Afganistán. El presidente Joe Biden, dijo que entre 100 y 200 personas, entre ciudadanos y residentes de su país se quedaban de forma voluntaria. Sin embargo, muchos acusan a su Gobierno de abandonarlos.

Javed Habibi, un electricista afgano que llegó a Virginia en el 2015 con una visa especial y luego se convirtió en residente permanente, es uno de los afectados. Habibi asegura que recibió llamadas del Gobierno de EE.UU. en las que los funcionarios le prometieron que sacarían del país tanto como a él y su familia.

Sin embargo, el miedo se apoderó de él cuando sorpresivamente las autoridades estadounidenses dieron por terminadas las evacuaciones, un día antes de la fecha pactada.

“Nos mintieron”, dijo Habibi a la agencia de noticas AP. Agregó que, al menos en dos ocasiones se acercó al aeropuerto donde escanearon su pasaporte, pero le negaron la entrada. Entonces, gritó a los soldados estadounidenses, mientras agitaba sus documentos. “¿Qué significa esta Green Card? Nada. No hicieron nada“, reclamó.

En la etapa final de las evacuaciones, el mandatario Joe Biden, aseguró que todo aquel que tuviera pasaporte estadounidense o documentos que prueben su residencia en EE.UU. tenía derecho a abordar en los aviones.

Por otro lado, Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EE. UU. para asuntos políticos, declaró que a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que no pudieron obtener vuelos de evacuación, se les dijo que esperaran nueva información sobre rutas de salida una vez que estas se hayan organizado.

Se desconoce cuando reanudarán los vuelos, especialmente luego de que los talibanes pasaron a controlar también el aeropuerto. Según algunas fuentes del Gobierno de EE.UU., habría una negociación con los líderes del grupo islamista para concluir las evacuaciones.