El Congreso rechazó la moción de vacancia contra Dina Boluarte

0
202
El Congreso rechazó la moción de vacancia contra Dina Boluarte
El Congreso rechazó la moción de vacancia contra Dina Boluarte

Dina Boluarte enfrentó acusaciones por incumplir con cuatro artículos constitucionales al viajar a Brasil sin designar a un vicepresidente

Hoy, el pleno del Congreso rechazó la solicitud de iniciar el proceso de destitución presentada el 15 de diciembre de 2023 contra la presidenta Dina Boluarte, acusándola de “abandono de cargo” y “por haber salido del territorio nacional sin encargar el Despacho Presidencial“.

La representación nacional archivó la moción propuesta por un grupo de legisladores de izquierda con 69 votos en contra, 28 a favor y seis abstenciones.

Durante la sesión del pleno, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto, explicó que se necesitaban al menos el 40% de los votos a favor para que la moción fuera admitida a debate, lo que equivale a un total de 49 votos.

El rechazo de la moción de vacancia presidencial marcó el comienzo de la segunda legislatura del período anual de sesiones 2023-2024.

Leer aquí:

Ministerio Público: Perú Libre propone declararlo en emergencia

La moción de vacancia

Según la moción 9647, Boluarte Zegarra habría violado los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú al ejercer sus funciones presidenciales de forma remota desde el extranjero sin contar con un vicepresidente en funciones.

El oficio señalaba que la Ley de Despacho Remoto no puede prevalecer sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución, que establece que el Despacho Presidencial debe ser asumido por un vicepresidente cuando el jefe de Estado viaje al extranjero.

Si bien es cierto que el viaje Dina Boluarte cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del Despacho Presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del Despacho Presidencial”, se lee en la moción de vacancia.

El documento resalta el primer viaje de Boluarte Zegarra a Brasil en agosto de 2023 para asistir a la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica, calificándolo como una “infracción al principio de jerarquía normativa“.

La moción fue presentada por Margot Palacios (Perú Libre) como autora, y recibió el respaldo de otros 26 parlamentarios de diversas bancadas como Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, y cuatro congresistas no afiliados.

Leer aquí:

Boluarte pide que no la amenacen