¡El colmo! ahora resulta que Castillo estaba dopado cuando leyó el golpe de Estado

0
172
Pedro Castillo enmarrocado
Pedro Castillo enmarrocado

El Poder Judicial ordenó siete días de detención preliminar por flagrancia en contra del expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. El juez Juan Carlos Checkley Soria concedió el Pedido de la Fiscalía de la Nación y otorgó la medida de coerción personal como consecuencia del fallido intento de golpe de Estado efectuado el último miércoles 7 de diciembre.

Poder Judicial ordenó siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión

Dentro de los argumentos, los representantes del Ministerio Público indicaron que Castillo Terrones ha subvertido el orden constitucional, violando el artículo 134 de la Carta Magna.

Al disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno excepcional, habría quebrantado flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, pretendiendo, de manera ilegal, cambiar el modelo de Estado de Derecho establecido en la Carta Magna del año 1993“, indicaron.

Guido Bellido pide prueba toxicológica

¿Quién escribió el mensaje del autogolpe?

Defensa de Castillo dice es inocente y no hizo rebelión

Dina Boluarte se quiere quedar hasta terminar

Además, consideraron que existen motivos suficientes para aceptar la medida, debido a que un acta de intervención policial señala que Castillo Terrones pretendía llegar hasta la Embajada de México para posteriormente fugarse del país.

DEFENSA DICE ES INOCENTE

Por su parte, la defensa del exmandatario argumentó que el mensaje a la Nación leído el último miércoles no configuran los delitos que se le imputan. Asimismo, agregó que los actos se realizan mediante documentos y no se ha encontrado ninguna resolución o decreto que de validez a lo mencionado durante el mensaje.

Las declaraciones que dio mi patrocinado en el mensaje a la Nación no configuran el delito de rebelión. La Fiscalía, a la vez que quizá no configura este delito, alternativamente plantea otro delito: el delito de conspiración“, precisó.

Tras escuchar a las partes, el juez Juan Carlos Checkley le dio la razón a la Fiscalía en todos los puntos que expuso, motivo por el cual ordenó la detención preliminar en contra del exmandatario.

CASTILLO PASARÍA 20 AÑOS EN LA CÁRCEL

Pedro Castillo
Pedro Castillo

El abogado penalista, Mario Amoretti, señaló que Pedro Castillo infringió el artículo 346 del código penal con respecto al delito de rebelión por intentar cambiar el régimen constitucional del país.

“El delito es la rebelión en grado de tentativa, dentro del artículo 346 del código penal, se le llama delito de rebelión cuando se intenta modificar el régimen constitucional, y eso fue lo que trató de hacer Castillo al declarar toque de queda y la reformación del Poder Judicial así como otros poderes”, señaló el abogado.

Asimismo, manifestó que el expresidente buscaba realizar un Golpe de Estado para poner en marcha la Nueva Constitución y modificar todo a su conveninencia.

 

“CASTILLO NO HABRÍA ESTADO CONSCIENTE DURANTE SU MENSAJE”

Esto sí es realmente el colmo, pues el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró a través de su Tweet que Pedro Castillo no habría estado consciente de su mensaje, habiendo indicios que fue obligado a leerlo. Bellido exigió que se le hagan pruebas toxicológicas, danto a entender que habría estado dopado.

El estado psicológico de P. Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de Palacio”.

Esto también desencadena en otra pregunta ¿Quién redactó el mensaje? Ante lo cual, Bellido escribió otro mensaje diciendo lo siguiente: “Quienes elegimos a Pedro Castillo como presidente de la República, exigimos la cabeza de quien redactó el mensaje presidencial a sabiendas que no se podía disolver el Congreso al margen de las leyes. El autor intelectual debe responder al pueblo”.

Leer también [Cómplices del golpe también irían presos]

 

POCAS POSIBILIDADES DE TERMINAR SU MANDATO EN EL 2026

El congresista no agrupado Carlos Anderson señaló que la actual presidenta Dina Boluarte tiene “pocas posibilidades” de mantenerse en el cargo hasta el 28 de julio de 2026. Según indicó, un sector del Parlamento está a favor del adelanto de elecciones generales.

“Hay que ser realistas. Las posibilidades que tiene la señora Dina Boluarte de terminar su mandato en el 2026 son muy pocas. Hay que ser bien claro en eso. En la Comisión de Constitución ya se ha aprobado lo del adelanto de elecciones, yo creo que es algo que se debería llevar a la votación”, expresó en Exitosa.

Anderson manifestó que votará a favor de este proyecto. No obstante, señaló que existe otro grupo de congresistas que no estarán dispuestos a salir de sus cargos. “Yo sí creo que el Perú debe dar un paso atrás para dar cinco pasos adelante”, sostuvo.

 

YA VERÁ SI ADELANTA ELECCIONES

La presidenta de la república, Dina Boluarte, en un breve diálogo con la prensa al hacer su ingreso a Palacio de Gobierno, indicó que las “voces” que piden un adelanto de elecciones generales son “respetables”; sin embargo, evitó responder si impulsará desde el Ejecutivo esa medida.

“Yo sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso, democráticamente, es respetable. Creo que la asunción de la presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país”, indicó.

En ese sentido, señaló que “más adelante” se considerará “alternativas” para “reorientar” los “destinos del país”.