CAL investiga qué colegiados participaron en el fallido golpe de Estado

0
125
César Bazán
César Bazán

El intento fallido de golpe de estado de Pedro Castillo, continúa generando daños colaterales. El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, señaló que su institución viene investigando qué colegiados participaron contra la organización del Estado como parte del intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo para abrirles un proceso disciplinario.

Decano del gremio dijo que abrirán un proceso disciplinario a quienes resulten responsables

César Bazán dijo que se analizará “desapasionadamente” cada caso para descartar algún acto de persecución y la Comisión de Ética resolverá autónomamente. “La opinión jurídica de cada uno de los abogados no es una causal para hacer ningún proceso ético, pero si han infringido ya la norma y han participado en contra de la organización del Estado, entonces ahí sí. El Colegio de Abogados de Lima está estudiando los casos para ver contra quién procedería una apertura de proceso disciplinario“, señaló.

Asimismo, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) explicó que la Comisión de Ética podría resolver una suspensión o expulsión contra algunos de los miembros del Colegio de Abogados de Lima que hayan afectado a la ética.

No solamente fue el discurso que alegaba cuestiones jurídicas, sino además que se preparó un decreto ley que firmó el presidente de la República convocando al toque de queda, pero que ningún ministro quiso refrendar y por eso vino la cadena de renuncias de todos los demás. Pero que alguien lo hizo, alguien lo hizo y en la investigación de la Fiscalía aparecerá y sí encontramos elementos, entonces se procesará“, dijo.

Leer también [López Obrador confirma que captura ocurrió cuando se dirigía a su embajada]

Finalmente, César Bazán consideró que la actitud del expremier Aníbal Torres es “sorprendente”, pues fue decano del Colegio de Abogados de Lima y catedrático del curso de actos jurídicos y por lo tanto no puede alegar desconocimiento de los hechos y de la interpretación jurídica correcta.