El aumento de pensión de jubilados se prevee para julio

0
630
JUBILADOS
JUBILADOS

Hace 3 años, el TC emitió una sentencia dando un plazo de tres años, para que el Gobierno y el Congreso procuren las mejoras de los jubilados

El incremento de los jubilados del DL 19990 es un tema que aún está pendiente, sin embargo, existen 2 vías para que se de con éxito, la primera, el Congreso donde ya existen dos proyectos de ley al respecto y la segunda, el Ministerio de Trabajo que viene gestionando una comisión para que se den los aumentos respectivos.

Cabe señalar que, sin un caso se de el incremento, este sería antes de julio del 2023.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

CONGRESO

En lo que respecta al Congreso de la República, se viene acelerando los procesos para la aprobación en el Pleno, los dos proyectos de ley acerca del aumento de pensiones a los jubilados, por lo que, es probable que este se de en breve.

Mientras que, la Comisión de Trabajo ya cuenta con un proyecto de ley (presentado por la congresista María Agüero) y se espera que otras comisiones, la de Economía y Presupuesto, también hagan este planteamiento y así convertir en Ley la nivelación de las pensiones de los jubilados, toda vez que sea aprobada en el Pleno.

[LEE: https://larazon.pe/dina-boluarte-comparece-ante-la-fiscalia-por-muertes-en-protestas/]

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, la congresista María Agüero en su proyecto de ley expone las justificaciones que ameritan el aumento de las pensiones a los jubilados de la ONP.

MINISTERIO DE TRABAJO

Por su parte, el Ministerio de Trabajo lleva a cabo reuniones en el marco de la llamada Agenda 19 en donde estan presentes especialistas de este ministerio y representantes de las centrales sindicales.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/magdalena-invertira-mas-de-s-5-millones-para-tener-calles-con-iluminacion-led/]

Asimismo, en uno de los puntos de dicha agenda, existe el pedido del aumento de las pensiones de los jubilados de la 19990 y la 20530 a lo cual la ministra ha manifestado que dicho reclamo es totalmente justo.

En ese sentido, los especialistas en pensiones indicaron que, luego del incremento del sueldo básico, lo más probable es que también se reajusten las pensiones de los jubilados tal y como también viene siendo estudiado en el MTPE.

PENSIONES

Cabe precisar que, la situación de los jubilados es tan dramática que muchas personas han fallecido, peor aún en la pandemia, sin tener justicia, pues el incremento de pensiones es un derecho que ellos les asiste.

En ese sentido el 16 de abril del 2019, hace tres años, el TC emitió una sentencia dando un plazo de tres años (que ya se venció en abril último) para que el Gobierno y el Congreso procuren las mejoras de este golpeado sector de la población lo más antes posible.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA: