Congreso plantea eliminar los cobros extras en vuelos comerciales

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CONGRESO BUSCA ELIMINAR EL COBRO EXTRA POR ELECCIÓN DE ASIENTOS Y POR EQUIPAJE DE MANO
CONGRESO BUSCA ELIMINAR EL COBRO EXTRA POR ELECCIÓN DE ASIENTOS Y POR EQUIPAJE DE MANO

Con esta medida, el Congreso prohibirá a las aerolíneas cobrar a sus clientes por la elección de asientos y por llevar equipaje adicional

El Congreso de la República, a través de una iniciativa busca modificiar la ley aeronáutica civil con la finalidad de que los peruanos ya no realicen pagos extras al tomar vuelos comerciales.

Actualmente, las aerolíneas de bajo costo o low cost permite a los pasajeros viajar solo con una mochila y con un asiento aleatorio, y para llevar más equipaje y elegir un asiento, ya sea cerca de la ventana o pasillo, el usuario debe pagar adicional y dependiendo de la tarifa que establezca la empresa.

 

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MODIFICAR LEY

Al respecto, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso busca modificar la ley aeronáutica civil para permitir que los pasajeros elijan libremente su asiento y lleven un equipaje de hasta 10 kilogramos sin costo adicional.

Con esta medida, se prohibiría que las líneas aéreas cobren a sus clientes por la elección de asientos y por llevar equipaje de mano adicional a la mochila que ya se permite y se denomina como “artículo personal” tanto en vuelos nacionales como en internacionales.

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Cabe precisar que, la iniciativa legislativa ya fue aprobada en la comisión y pronto podría pasar al Pleno del Congreso para ser debatida.

ASOCIACIÓN DE TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL

Asimismo, el dictamen precisa que, el hecho de que las tarifas de más bajo costo no permitan a los pasajeros elegir de manera gratuita sus asientos y no puedean llevar el equipaje de mano, también sin costo, es considerado como una “práctica abusiva” y “discriminatoria“, lo cual está prohibido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

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En el caso del servicio aéreo, las líneas comerciales no están cumpliendo con estos dispositivos porque no existe causa, ni objetiva ni razonable, para el trato diferente de los usuarios de transporte aéreo al elegir sus asientos”, señala el documento.

Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) explica que esta medida ocasionaría un grave perjuicio para la conectividad del país, la competitividad de la industria aérea y el desarrollo del turismo y comercio peruano.

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