Efectivos policiales que dispararon al aire en un velorio podrían pasar al retiro

0
681

Seis policías fueron detenidos y también se les ha impuesto una suspensión temporal

El inspector general de la Policía Nacional, el general Víctor Montoya Mori, aclaró que un total de seis agentes han sido arrestados y también han sido temporalmente apartados de sus funciones. Esta suspensión continuará hasta que se finalice el procedimiento para su separación de la institución.

Seis suboficiales que fueron arrestados por supuestamente efectuar disparos al aire durante un funeral podrían ser retirados de sus funciones, según lo resaltó el general Víctor Montoya Mori. El oficial dijo que los agentes se encuentran actualmente en las instalaciones de la Depincri.

“¿Cuál es la sanción sobre esta falta cometida? es el pase a retiro de los suboficiales comprometidos en el hecho, luego de un proceso sumarísimo que toma 10 días porque hay que recibir el descargo correspondiente de cada uno de ellos”, expresó Montoya.

A su vez, Víctor Montoya explicó que los efectivos policiales que participaron en el hecho son recién graduados de la Policía Nacional en este año y han cometido una infracción de gran magnitud, lo que resulta en su suspensión temporal de sus deberes. “Por la gravedad de la falta ellos han sido suspendidos temporalmente del servicio. Esto significa que no ocuparán ningún cargo y a la vez se les descuenta el 50 % de los haberes que perciben como miembros de la PNP. Ellos son policías egresados de la promoción 2023. Algunos pertenecen a la Unidad de Servicios Especiales de Lima Norte. El resto de efectivos están en proceso de identificación en estos momentos”.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha anunciado mediante un comunicado que los agentes involucrados en el incidente de disparos durante un funeral en Comas han sido temporalmente suspendidos de sus funciones mientras se lleva a cabo una investigación. La institución informó que la 14° Fiscalía Militar Policial ha iniciado una investigación preliminar para determinar la responsabilidad de los efectivos en el presunto delito de desobediencia, que afecta a la integridad institucional.

También puedes leer:

Sentencian a cadena perpetua a sujeto por secuestrar en la Molina a menor

De acuerdo con la legislación que rige el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, las sanciones posibles para los implicados podrían variar desde medidas disciplinarias rigurosas hasta incluso el eventual retiro de los agentes culpables.

La entidad policial comunicó que esta situación fue notificada mediante plataformas digitales. En un video se puede observar a supuestos agentes, ataviados con un overol verde, compartiendo bebidas al lado del ataúd durante el servicio conmemorativo. Al mismo tiempo, otras personas vestidas de civil hacen uso simbólico de sus armas de fuego como gesto de “despedida” para su colega que falleció el pasado 13 de agosto.

Habitantes de la localidad de Collique contactaron a las autoridades mediante el número 105 para dar cuenta de lo que acontecía, y como respuesta, un equipo de agentes de policía intervino. Los oficiales procedieron a interrogar a la madre del agente difunto, quien alegó que se lanzaron cohetes. Sin embargo, en el lugar se encontraron 14 casquillos de bala.