Esto lo anunció el presidente, Joe Biden
Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de ayuda alimentaria por aire a Gaza a partir de hoy. El presidente Joe Biden anunció esta medida desde la Oficina Oval. Esto ocurre en medio de una creciente crisis humanitaria en la región, exacerbada por los intensos bombardeos israelíes y la resistencia de Israel a abrir más cruces terrestres para permitir la entrada de ayuda adicional.
Biden expresó su compromiso de hacer todo lo posible para proporcionar asistencia adicional a Gaza. Destacó que la ayuda actual no es suficiente y la necesidad de que cientos de camiones ingresen al enclave. Además, la administración estadounidense está presionando por un acuerdo que permita un cese del fuego inmediato y la liberación de rehenes, lo que facilitaría la entrada de más ayuda.
Según un funcionario estadounidense que habló con CNN, el Ejército de EE.UU. se está preparando para llevar a cabo las entregas de ayuda desde el aire en los próximos días. Este anuncio refleja el reconocimiento de la grave situación en Gaza, donde más de 100 personas murieron recientemente en medio de disparos israelíes mientras esperaban un convoy de alimentos
Leer también:[Javier Milei: ¿Qué es el Pacto del 25 de mayo?]
Aunque la entrega de ayuda por aire proporcionará cierto alivio, es poco probable que resuelva de manera sostenible la crisis humanitaria. Cada envío aéreo representa solo una fracción de la ayuda que puede transportarse en camiones. La decisión de Estados Unidos subraya el impacto negativo de la negativa de Israel a abrir más cruces terrestres, con llamados infructuosos hasta ahora para que permita más entradas.
El anuncio de Biden se produce en medio de críticas internas hacia su administración por su manejo del conflicto, lo que ha tenido repercusiones políticas durante un año electoral. Tanto el Consejo de Seguridad Nacional como el Departamento de Estado describen la entrega de ayuda por aire como complementaria al transporte terrestre, pero reconocen que se necesita una solución más amplia.
Mientras tanto, se están llevando a cabo conversaciones sobre la posibilidad de establecer un corredor marítimo para la ayuda humanitaria hacia Gaza, aunque enfrenta desafíos logísticos significativos. Los funcionarios estadounidenses han destacado la necesidad urgente de proteger a los trabajadores humanitarios y garantizar su seguridad una vez que ingresen a Gaza, donde han sido atacados por diversas facciones, incluidas fuerzas israelíes y elementos criminales locales.