Dos políticas de Trump que han sobrevivido a Gobierno de Biden

0
865
Donald Trump
Donald Trump

Solo durante su primera semana en la Casa Blanca, Joe Biden firmó 21 órdenes ejecutivas, más que la suma de las que emitieron en el mismo periodo los anteriores cuatro presidentes de EE.UU., desde Bill Clinton en 1994 hasta Trump en 2016. El objetivo de una parte sustancial de estas decisiones ha sido revertir políticas aplicadas por Trump. Sin embargo, hay otras políticas controversiales del gobierno anterior que han sobrevivido la arremetida del nuevo mandatario contra el legado de su antecesor.

Presidente firmó 21 órdenes ejecutivas, pero tuvo que dejar algunas de las medidas de su antecesor

La BBC Mundo te cuenta cuáles son 5 de estas políticas.

1. Línea dura con China

Una política con la que Donald Trump marcó una diferencia clave con sus antecesores en la Casa Blanca de los últimos 40 años fue la adopción de una política de abierta confrontación con China.

Aunque los presidentes anteriores a él no habían evitado criticar a Pekín por temas como la situación de los derechos humanos o por sus prácticas comerciales, Trump no solo asumió un tono más duro, sino que inició una guerra comercial con China y adoptó sanciones en contra de algunas de sus empresas bandera como Huawei.

Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, Blinken dijo que pensaba que Trump tenía razón al asumir una postura más dura ante Pekín y que no tiene dudas de que esa nación representa el reto más significativo para Estados Unidos.

El nuevo secretario de Estado también dijo que coincidía con la opinión de su antecesor, Mike Pompeo, quien señaló que China está cometiendo un genocidio en contra de los uigures y otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang.

En cuanto a la guerra comercial, Biden ha dicho que va a apresurarse en temas como el levantamiento de los aranceles y que aplicaría políticas en contra de las “prácticas abusivas” de China como el “robo de la propiedad intelectual, los subsidios ilegales a las empresas” o las transferencias de tecnología forzosas a las que están obligadas las empresas estadounidenses para operar en China.

Así las cosas, los expertos anticipan que la principal diferencia entre la política de Trump y de Biden ante China residirá en los métodos y las formas: mientras el exmandatario optó por actuar de forma unilateral, se espera que Biden busque aliados en la escena internacional para hacer frente a Pekín.

Leer también [El papa ya se encuentra completamente inmunizado]

2. ¿Los acuerdos migratorios con México y Centroamérica?

Revertir las políticas de inmigración de Trump es prosbalbemente en lo que más activamente ha trabajado Biden. Desde la campaña electoral, fue claro en que uno de sus objetivos era “restaurar” el sistema de asilo y refugio en Estados Unidos.

El nuevo mandatario acusa a Trump de haber actuado en detrimento de la tradición estadounidense de acoger a los perseguidos de distintas partes del mundo, imponiendo numerosas limitaciones para su entrada y permanencia en el país.

Entre estas medidas se incluye el Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), que establece que los aspirantes a pedir un asilo en Estados Unidos que lleguen primero a México deben esperar en ese país hasta recibir una respuesta a su solicitud.

El gobierno de Trump también suscribió con Guatemala, Honduras y El Salvador los llamados acuerdos de “tercer país seguro”, que permiten que estos países acojan en sus territorios a personas que busquen asilo en Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial, Biden afirmó que el PPM sería eliminado en su primer día de gobierno. Sin embargo, una vez electo, durante una rueda de prensa en diciembre, Biden matizó su promesa.

Esto se va a hacer y se va a hacer pronto pero no va a ser posible hacerlo el primer día“, dijo al advertir que no podía levantar todas las restricciones existentes de forma repentina pues se arriesgaría a terminar con una crisis adicional que complicaría los esfuerzos de su gobierno.

Luego de casi dos semanas en la Casa Blanca, este martes Biden finalmente abordó el tema del PPM al firmar una orden ejecutiva en la que, sin embargo, aún no elimina este mecanismo si no que ordena a los funcionarios de su gobierno revisar este programa que ha obligado a miles de centroamericanos a esperar por su asilo en unos campamentos del lado mexicano de la frontera.

Durante la primera llamada telefónica entre Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos hablaron sobre revertir las “medidas draconianas” ante la inmigración impuestas por el gobierno de Trump.

Sin embargo, también se refirieron a “aumentar la capacidad de reasentamiento”, según el resumen de la llamada divulgado por la Casa Blanca.

Esto siembra dudas sobre si el nuevo gobierno prevé eliminar por completo este programa o si apunta a buscar una fórmula distinta pero que también contemple la posibilidad de que México siga acogiendo a los centroamericanos que busquen asilo o refugio en Estados Unidos.

La idea de reubicar a los solicitantes de asilo, también está presente entre las propuestas que Biden manejaba como candidato ante el tema migratorio.

Según se lee en la página web de su campaña, para atender este tema el nuevo mandatario prevé convocar una cumbre regional que incluya a los mandatarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Canadá “para abordar los factores que impulsan la migración y proponer una solución de reasentamiento regional”.

Queda por ver, cuán distintos serán esta “solución de reasentamiento” de los actuales acuerdos con México y Centroamérica.