Conozca cómo ayudar a pacientes con labio y paladar fisurado

0
816
Pacientes de labio y paladar fisurado
Pacientes de labio y paladar fisurado

Diez pacientes de labio y paladar fisurado de entre cinco meses y cuatro años fueron operados gracias a Smile Train, organización que apoya a pacientes con fisura labio palatina brindándoles capacitación, financiamiento y recursos a socios médicos locales como Misión Caritas Felices para realizar cirugías y ofrecer atención integral a niños en Perú y en todo el mundo.

Organización apoyó la cirugía para diez menores garantizando su seguridad, así como a los familiares acompañantes

Las cirugías se realizaron en la Clínica Delgado garantizando la seguridad de pacientes y familiares acompañantes, ya que se implementaron los protocolos de seguridad COVID-19, así como Pruebas de Diagnóstico (PCR) y los Equipos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores de la salud.

La organización asumió el costo total de las pruebas y equipos, así como los resultantes de las operaciones en las que participaron veinte profesionales médicos y voluntarios, entre cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y coordinadores que forman el equipo multidisciplinario de Misión Caritas Felices.

Una vez realizadas las cirugías, los pacientes continúan con un tratamiento de apoyo postoperatorio que involucra otras especialidades y profesionales de la salud como pediatras, psicólogos, terapistas del lenguaje, nutricionistas y dentistas. De esta manera, Smile Train implementan un plan de atención integral para el paciente y su familia, transformando positivamente sus vidas.

La madre de una de los niños beneficiados resalta que la operación “mejoró drásticamente la vida de su hija, le permitió comer, respirar, hablar y, ahora se desarrolla en sus actividades de manera más segura y con confianza”.

Smile Train realiza y expande sus acciones benéficas gracias a las donaciones voluntarias, a través de las cuales sostiene tratamientos de corto y largo plazo para miles de pacientes con fisura labio palatina alrededor del mundo.

¿QUÉ ES EL LABIO Y/O PALADAR HENDIDO?

 Son un defecto congénito común, una fisura es una alteración del desarrollo que se presenta de manera común. En realidad, a nivel mundial, 1 de cada 700 niños nacen con labio y/o paladar hendido.

¿QUÉ TAN COMUNES SON LAS FISURAS?

 Hay opiniones diversas sobre la incidencia real del labio y paladar hendido, pero la mayoría de los expertos está de acuerdo en que, en parte, depende de la etnicidad. Algunos expertos dicen que las incidencias de hendiduras más altas ocurren entre los asiáticos (aproximadamente 1 de cada 500 nacimientos). Los caucásicos tienen un promedio de 1 de cada 700 nacimientos y las personas descendientes de africanos tienen la incidencia más baja, aproximadamente 1 de cada 1200 nacimientos.

¿PUEDEN TRATARSE LAS FISURAS?

 Sí, la buena noticia es que el labio y paladar hendido es un problema médico que puede tratarse con una cirugía reconstructiva y tratamiento integral, y los pacientes pueden ver una transformación inmediata después de su cirugía. Sin embargo, algunos niños con labio y/o paladar hendido se enfrentan a muchas barreras que les impiden recibir la cirugía y el tratamiento adecuado que necesitan tan desesperadamente. Algunos de los obstáculos que enfrentan son la falta de información sobre las opciones de tratamiento, no tener ingresos suficientes para cubrir los gastos de la cirugía y los largos traslados hasta los centros de tratamiento. Muchas comunidades también enfrentan dificultades como falta de equipamiento y suministros, y escasez de médicos especializados en LPH. Smile Train ayuda a abordar todas estas barreras en nuestros programas locales y sustentables.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

 Muchos pacientes buscan tratamiento en uno de nuestros centros después de enterarse del programa de tratamiento gratuito para Labio y Paladar Hendido de Smile Train a través de alguien que conocen. Al compartir el trabajo de Smile Train y crear conciencia acerca del labio y paladar hendido, puedes ayudarles a superar los obstáculos para recibir atención y dar mayor alcance a los esfuerzos de Smile Train para brindar a los niños con labio y/o paladar hendido la oportunidad de tener una vida plena y productiva.

¿QUÉ DESAFÍOS ENFRENTA UN NIÑO CON UNA FISURA NO TRATADA?

 La mayoría de los niños con fisuras no tratadas viven segregados, se les dificulta encontrar amigos o ir a la escuela, pero lo que es más importante, los niños con fisuras no tratadas tienen problemas para comer, respirar y hablar y además, pueden estar en riesgo de sufrir desnutrición severa.

loading...