La Fiscalía de la Nación informó que se decidió juntar dos casos que involucran al presidente Pedro Castillo en una sola carpeta fiscal. A través de un comunicado señalaron que esta disposición resulta «necesaria y pertinente» por unidad de investigación y criterio.
Los casos son Puente Tarata III y Petroperú y en ambos se señala al mandatario como presunto líder de una organización criminal
Los casos que se juntarán son Puente Tarata III y el caso de Petroperú. En ambos se señala al mandatario como presunto líder de una organización criminal dentro de Palacio de Gobierno.
«Ambas carpetas fiscales se encuentran en la subetapa de investigación preliminar, por consiguiente, se cumple con este presupuesto facultativo, prevista en el apartado 2 del artículo 47 ° del Código Procesal Penal; a lo que se suma que, de disponerse la acumulación esta no causará grave retardo en el trámite«, se lee en el documento emitido por la Fiscalía.
El caso Puente Tarata III involucra al exministro de Transportes, Juan Silva, seis legisladores de Acción Popular, al exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y dos sobrinos de Castillo que integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.
Leer también [Luis Gonzales Posada acusa a Almagro de “blindar” a Castillo]
Por otro lado, en el caso Petroperú se investiga al mandatario por presunto tráfico de influencias por la compra de biodiésel en favor de la empresa Heaven Petroleum.
Este caso se remonta a finales del año 2021, cuando se conoció que el jefe de Estado se reunió con el empresario Samir George Abudayeh Giha y con el entonces gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en Palacio de Gobierno, según reveló el programa dominical Panorama.