Rechazan moción de censura contra Digna Calle

0
128
Digna Calle
Digna Calle

El Congreso de la República rechazó, con 58 votos a favor, 56 en contra y 0 en abstención, admitir a debate la moción de censura contra la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle de Podemos Perú, que era promovida por bancadas de oposición.

El documento lleva las firmas de legisladores de Avanza País como Patricia Chirinos, Alejandro Cavero y Adriana Tudela, así como de otras tiendas como Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, entre otros. En total hay 23 firmas.

La moción se sustenta en la visita que hizo el ministro del Interior, Willy Huerta, a su domicilio la semana pasada.

Resulta inadmisible que un ministro de Estado que ha sido sometido a un procedimiento de control político acuda al domicilio de un integrante de la Mesa Directiva del Congreso, pues vulnera el principio de trasparencia en la función pública”, se lee en la moción.

En el texto se menciona que es “inadmisible que un ministro de Estado que ha sido sometido a un procedimiento de control político acuda al domicilio de un integrante de la Mesa Directiva del Congreso” porque “vulnera el principios de transparencia en la función pública y la Ley 28024, ley que regula la gestión de intereses en la administración pública”.

Leer también [“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”]

Durante el debate, los legisladores que estaban de acuerdo con censurar a la congresista mencionaron que también faltó el respetó a la Representación Nacional durante su intervención en la Comisión de Constitución y Reglamento que se realizó el pasado 6 de setiembre. En ese momento, mencionó que el Parlamento estaba lleno de denuncias “por violación, tráfico de influencias y contubernios con funcionarios del Ejecutivo”.

La parlamentaria explicó, en un comunicado, que la reunión con Willy Huerta no fue pactada por ella, sino por su esposo, el exparlamentario de Podemos Perú, Arón Espinoza, quien pertenece al Comité Ejecutivo Nacional del partido de José Luna Gálvez, para coordinar la seguridad que se iba a ofrecer para el domingo 2 de octubre durante las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

“En ese sentido, rechazo categóricamente cualquier afirmación que señale que he recibido al actual ministro por algún tipo de negociación o agradecimiento por mi votación”, explicó en la misiva.