Disturbios antisemitas en el aeropuerto de Daguestán

0
323
Disturbios antisemitas en el aeropuerto de Daguestán
Disturbios antisemitas en el aeropuerto de Daguestán

Una turba violenta convocada por medio de redes sociales toma el aeropuerto de Majachkalá en busca de israelíes tras llegada de vuelos desde Tel Aviv

La situación en el aeropuerto de Majachkalá, la capital de Daguestán, fue caótica el domingo, con más de 60 personas detenidas y más de 20 heridas, incluyendo nueve policías, dos de los cuales necesitaron ser hospitalizados. La multitud se había congregado en el aeropuerto en busca de israelíes y judíos, en medio de protestas relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás. Cientos de personas ocuparon el aeropuerto y la pista de aterrizaje en respuesta a llamados en canales de Telegram para verificar vuelos y automóviles en busca de israelíes y judíos.

Las autoridades locales han identificado a más de 150 participantes en los disturbios. Este incidente refleja la tensión que se ha generado en algunas regiones por el conflicto en Medio Oriente y destaca la importancia de abordar el problema de manera pacífica y a través del diálogo para evitar la escalada de la violencia.

La turba que se reunió en el aeropuerto de Majachkalá, Daguestán, se involucró en disturbios violentos, coreando consignas antisemitas y gritando “Allahu Akbar” mientras intentaban abordar un avión llegado de Tel Aviv. Los enfrentamientos en el aeropuerto resultaron en más de 20 personas heridas, incluyendo nueve policías, y al menos dos personas se encuentran en estado crítico. Las autoridades lograron finalmente dispersar a la multitud después de varias horas de disturbios.

El Ministerio de Salud de Daguestán ha informado que “los médicos están tratando en hospitales a diez víctimas del incidente en el aeropuerto de Majachkalá”. Las autoridades han tomado medidas para cerrar temporalmente el aeropuerto como medida de precaución. La situación es preocupante y destaca la importancia de promover la tolerancia y la paz en medio de tensiones internacionales y conflictos.

Kremlin se pronuncia

El Kremlin ha atribuido los disturbios antisemitas en Daguestán a lo que calificaron como “injerencia exterior”, sugiriendo que Occidente está tratando de “dividir a la sociedad rusa”. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la visualización de los acontecimientos en Gaza en los medios de comunicación hace que sea más fácil para personas malintencionadas explotar la situación.

Aunque no se proporcionaron detalles sobre quién está detrás de esta supuesta injerencia, el gobernador de Daguestán mencionó a Ucrania como responsable sin presentar evidencia. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, también culpó al “régimen de Kiev” y afirmó que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, comentó los disturbios rápidamente, lo que sugiere una campaña coordinada por los servicios especiales ucranios.

El gobierno de Daguestán ha abierto un centro operativo las 24 horas del día y movilizado todos los departamentos. El gobernador de la república, Serguéi Melikov, escribió en su canal de Telegram que “las acciones de quienes se reunieron en el aeropuerto de Majachkalá son una grave violación de la ley”. “Todos los daguestaníes se identifican con el sufrimiento de las víctimas de las acciones de personas y políticos injustos y rezan por la paz en Palestina. ¡Pero lo que ocurrió en nuestro aeropuerto es indignante y debería recibir una evaluación adecuada por parte de las fuerzas del orden! ¡Y esto definitivamente se hará!”, indicó.

Puedes leer:

Israel instó a terroristas de Hamás a rendirse