Dina Boluarte pide sesión extraordinaria del Congreso

0
226

El pleno del Congreso aprobó el último sábado, en primera votación, el dictamen que otorga facultades al Ejecutivo para legislar en diez materias vinculadas a la reactivación económica, seguridad ciudadana y otros puntos.

La presidenta Dina Boluarte ha convocado al Congreso a realizar un pleno extraordinario para el lunes 1 de julio, con el fin de aprobar, en segunda votación, el pedido de facultades legislativas requeridas por el Poder Ejecutivo.

En el oficio enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, el Gobierno de Boluarte solicita que la sesión se realice desde las 10:00 de la mañana para debatir y realizar la segunda votación del proyecto de ley 7752/2023-PE. Este proyecto busca que el Ejecutivo pueda legislar en diez materias relacionadas con el fortalecimiento de la seguridad, la defensa nacional, la reactivación económica, entre otros aspectos.

La carta está firmada por la mandataria Dina Boluarte y el primer ministro Gustavo Adrianzén. El último sábado, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que delega facultades al Gobierno.

Durante la sesión del pleno, se votó por separado cada uno de los diez temas que son materia de la delegación de facultades legislativas. Sin embargo, la representación nacional no aceptó el pedido para que el dictamen sea exonerado del trámite de segunda votación.

Si se aprueba la delegación de facultades, la administración de Dina Boluarte podrá emitir decretos legislativos en los temas autorizados por el Congreso, por un plazo de 90 días calendarios, contados desde la entrada en vigor de la norma.

¿En qué materias podrá legislar el Ejecutivo si se aprueba su pedido?

  1. Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
  2. Mejora de la calidad de la inversión pública.
  3. Fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.
  4. Reducción de costos de transacción.
  5. Acceso y competencia en servicios financieros.
  6. Equilibrio fiscal.
  7. Tributaria.
  8. Política criminológica y penitenciaria.
  9. Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
  10. Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

Leer también:

Ministro del Interior niega ser autor del audio filtrado