Dina Boluarte evitó responder sobre violencia sexual en comunidades amazónicas

0
90
Dina Boluarte evitó responder sobre violencia sexual en comunidades amazónicas
Dina Boluarte evitó responder sobre violencia sexual en comunidades amazónicas

A pesar de estos anuncios, Dina Boluarte no emitió ninguna declaración sobre el tema

La presidenta Dina Boluarte ha generado controversia al rehusarse a abordar directamente el tema de los abusos sexuales a menores en comunidades indígenas de Amazonas, en una reciente aparición ante los medios de comunicación.

Durante la conferencia, Boluarte cedió la palabra al ministro de Educación, Morgan Quero, para responder a las graves denuncias de más de 500 violaciones a menores awajún y wampís. Quero, quien previamente había calificado estos abusos como “prácticas culturales”, informó sobre las medidas adoptadas desde la denuncia pública del 26 de mayo.

Lee también:

¡Las motos vuelven a la Costa Verde! Se inicia plan piloto para evaluar su comportamiento

Entre las acciones tomadas, Quero mencionó la destitución de 121 docentes en Amazonas y la reciente separación de nueve más en las regiones de Loreto y San Martín.

Además, informó sobre la transferencia de 4.2 millones de soles al Gobierno Regional de Amazonas, de los cuales 1.2 millones están destinados a la Unidad de Gestión Educativa Local de Condorcanqui para mejorar las residencias estudiantiles. También se han implementado 16 redes de protección comunal en 18 residencias para salvaguardar a los niños.

El ministro destacó un acuerdo binacional con Ecuador, anunciado durante la visita del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, que incluye la construcción de tres nuevas residencias en Amazonas. “Desde el inicio de esta gestión, hemos destituido a 227 docentes con sentencia por violación, y gracias a esta iniciativa estamos poniendo orden”, afirmó Quero.