¡Las motos vuelven a la Costa Verde! Se inicia plan piloto para evaluar su comportamiento

0
176
¡Las motos vuelven a la Costa Verde! Se inicia plan piloto para evaluar su comportamiento
¡Las motos vuelven a la Costa Verde! Se inicia plan piloto para evaluar su comportamiento

Este retorno forma parte de un plan piloto para evaluar el comportamiento en la Costa Verde.

A partir de hoy, lunes 8 de julio, los motociclistas podrán volver a circular por el circuito de playas de la Costa Verde como parte de un plan piloto que busca evaluar su comportamiento en la vía rápida. La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, ha sido recibida con entusiasmo por las comunidades moteras y las autoridades esperan que contribuya a una convivencia armoniosa entre todos los usuarios de la vía.

Regreso a las playas

El retorno de las motos a la Costa Verde se produce luego de que, en 2020, la ordenanza municipal N° 2499-2020-MML prohibiera su circulación en la vía al categorizarla como Vía Expresa. Esta medida generó el rechazo de los motociclistas, quienes exigieron su reconsideración.

Un plan piloto con evaluaciones constantes

El plan piloto contempla la circulación de motocicletas por un carril diferenciado, en este caso el carril derecho (en cada sentido), con señalización horizontal de color azul, que será compartido con los autos. Los motociclistas deberán respetar la velocidad establecida según tramo de la vía y se realizarán operativos en conjunto con la Policía de Tránsito y se instalarán cámaras de fiscalización electrónica en puntos estratégicos del circuito de playas.

Evaluando la seguridad y la convivencia

El objetivo principal del plan piloto es evaluar diversos aspectos, como la infraestructura, la transitabilidad y el comportamiento de los motociclistas y conductores de automóviles.

“Si respetan las reglas de tránsito, se logrará una convivencia armoniosa en la vía”, precisó la gerenta de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso.

Aspectos a evaluar:

  • Velocidad: Se analizará si la velocidad establecida es la adecuada para el tramo de la vía destinado a las motos.
  • Giros en U: Se observará si todos los giros en U son necesarios o pueden evitarse algunos.
  • Accesos: Se evaluará si todas las bajadas de acceso a la Costa Verde son necesarias.

Seguridad vial y capacitación

El retorno de las motos a la Costa Verde ha sido consensuado con las comunidades moteras, quienes recibirán capacitación en temas de Seguridad Vial y Reglamento de Tránsito en convenio con la Fundación Transitemos, con el apoyo de la PNP de Tránsito y la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes.

La comuna metropolitana señala que esta medida ya ha sido implementada en países como Brasil, donde ha tenido resultados favorables.

Lee también:

Ejecutivo evaluará ley sobre lesa humanidad

 

El éxito depende del comportamiento

El correcto funcionamiento e implementación final del plan piloto dependerá del comportamiento responsable de los usuarios y del respeto a las normas de tránsito. De no darse tales condiciones, el plan piloto será concluido, añadió Moscoso.

Un circuito de 27 kilómetros

El circuito de playas de la Costa Verde tiene una extensión de 27 kilómetros y une a 9 distritos de Lima y Callao. Las autoridades esperan que este plan piloto contribuya a mejorar la movilidad en la ciudad y a fomentar una cultura de respeto entre todos los usuarios de las vías.