La líder viajó en el mismo avión que compatriotas que se encontraban en Israel
Dina Boluarte, quien ocupa la posición de Presidenta de la República, afirmó que el gobierno sigue llevando a cabo las gestiones requeridas para brindar asistencia y traer de vuelta a los ciudadanos peruanos que sigan atrapados debido al conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.
“Hay que seguir repatriando”, indicó la presidenta, en entrevista a TV Perú. “Estamos en todas las coordinaciones técnicas, porque no había facilidades para que lleguen los aviones, pero ya estamos en coordinación también con la empresa privada, que nos quiere apoyar”, agregó.
Antes de llegar el vuelo, la Presidenta anunció que de los 42 compatriotas que arribaron desde la zona de conflicto en Roma en el avión presidencial, 25 volverán con ella a Lima en el mismo avión. Los otros peruanos restantes realizarán su regreso a través de un vuelo comercial de Latam el miércoles 18 de octubre, según lo expresó Dina Boluarte. “Los que quedan acá están en hoteles, con alimentación”, señaló.
La Presidenta destacó que desde el inicio del conflicto en Israel, la embajada ha estado brindando asistencia a nuestros ciudadanos desde el primer momento.
“No los hemos dejado solos. Allá les hemos dado la atención poniéndolos a buen recaudo”, mencionó.
El avión presidencial llegará al Grupo Aéreo 8 a las 09:30 horas, según lo anunció el Ministerio de Defensa. Los pasajeros repatriados incluyen a estudiantes menores de un Colegio de Alto Rendimiento que se encontraban en un viaje de estudios en Israel, así como personas de edad avanzada que estaban de vacaciones cuando ocurrió el ataque.
Leer más:
Llegaron a salvo a Roma
Los 42 ciudadanos peruanos evacuados desde Tel Aviv, Israel, por orden de la presidenta Dina Boluarte han llegado de manera segura a Roma, según lo informado por el Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Defensa, a través de sus plataformas de medios sociales, detalló que nuestros compatriotas han llegado a Italia después de un vuelo de 9 horas realizado de manera profesional por la tripulación de la Fuerza Aérea del Perú.
El avión Boeing 737-500 de la FAP despegó desde Tel Aviv con los 42 ciudadanos peruanos afectados en Israel, la mayoría de los cuales serán repatriados a Perú, siguiendo las indicaciones de la jefa de Estado.
Además, señaló que todavía hay peruanos en Israel, pero no desean ser repatriados, por lo que optarán por quedarse en ese país.
Peruana secuestrada
El embajador peruano en Israel, Manuel Cacho-Sousa, comunicó que la ciudadana peruana Margit Schneider de Zimmerman continúa desaparecida junto a su familia, quienes, según reportes de sus parientes, habrían sido secuestrados por el grupo islamista Hamás y retenidos como rehenes. Explicó que el secuestro tuvo lugar en una zona cercana a la frontera, considerada como un área de conflicto sin acceso.
Además, informó que el grupo terrorista de Hamás tiene bajo su custodia a 200 rehenes, los cuales ingresaron a la Franja de Gaza.
“Allí es imposible que tengamos acceso”, enfatizó Manuel Cacho-Sousa.
Cacho Sousa agregó que se ha verificado que la familia secuestrada está compuesta por cinco miembros, entre los cuales se encuentra Margit Schneider de Zimmerman, ciudadana peruana, quien inicialmente fue reportada como desaparecida.
“Lamentablemente podemos afirmar eso y comprobar que sigue como desaparecida”, comentó.