El plato bandera del Perú, el cebiche, el preferido por los peruanos y extranjeros, tiene un día de celebración: el 28 de junio. ¿Desde cuándo y por qué se eligió esta fecha para conmemorar al símbolo de la tradición gastronómica peruana?
Se eligió el 28 de junio como Día Nacional del Cebiche, justo un día antes del Día del Pescador y del Día de San Pedro y San Pablo.
Leer también [Aprueban por insistencia ley que beneficia a militares y policías]
El primero, rinde homenaje a mujeres y hombres que se dedican a esta actividad de forma artesanal y desde tiempos prehispánicos; y el segundo, es una fecha importante para el mundo católico y cristiano.
Fue el Ministerio de la Producción, en el gobierno del presidente Alan García y a cargo del ministro de entonces, Rafael Rey, el que declaró el 28 de junio como ‘Día Nacional del Ceviche’ en Perú.
En la Resolución Ministerial N°708-2008-Produce, el ministerio precisa que tiene entre sus objetivos promover el desarrollo sostenible de las actividades de la pesquería e industria para incrementar su competitividad en el país y el mundo.
“El fin es promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”, indica.
Leer también [Minsa lanza campaña nacional para proteger a la población más vulnerable de las bajas temperaturas]
Sin embargo, el reconocimiento a este humilde plato peruano, elaborado a base de pescado, limón, ají y sal, empezó en marzo del 2004, durante el gobierno del presidente, Alejandro Toledo Manrique.
El Instituto Nacional de Cultura (INC), dirigido por el arqueólogo y antropólogo Luis Guillermo Lumbreras Salcedo, lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación en marzo de ese año.