Día del adulto mayor: “Contigo” pide revalorar a personas con discapacidad

0
495

Midis atiende a más de 15 mil ciudadanos en esa condición

Orfelina Arpasi, la directora ejecutiva del programa “Contigo” en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, “Contigo” pide revalorar a personas con discapacidad y ha solicitado que se reconozca el esfuerzo que realizaron por sus familias cuando eran más jóvenes.

En el marco del Día del Adulto Mayor, la funcionaria enfatizó la necesidad de brindar un cuidado especial a este grupo de la población. En consecuencia, el programa “Contigo” tiene como objetivo proporcionar apoyo que no solo sea financiero, sino también emocional.

En este contexto, resaltó que el programa ofrece una pensión bimestral de 300 soles a 15,309 ciudadanos mayores de 60 años que están enfrentando discapacidades severas.

De igual manera, mencionó que se ofrece a estas personas un apoyo completo, por medio de los facilitadores sociales que las visitan con el propósito de mejorar la calidad de vida en sus hogares y fomentar su participación activa en la comunidad.

Arpasi también subrayó el programa ‘Contigo te escucha’, el cual involucra a un equipo de psicólogas que brindan apoyo emocional y contención tanto a las personas mayores como a quienes cuidan de ellas.

Leer más:

Aumentan 100 soles la pensión a jubilados a partir del 2024

Pensión no contributiva

El último viernes el programa Contigo transfirió la cuarta pensión no contributiva del 2023 a sus más de 106 mil usuarios, entre ellos los más de 15 mil adultos mayores con discapacidad severa.

“Pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, agentes autorizados o cajeros Multired” para hacer efectivo ese cobro, indicó la funcionaria.

¿Por qué se celebra el 26 de agosto como el Día del Adulto Mayor?     

La elección de esta fecha tiene su origen en la conmemoración del fallecimiento de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibras, quien es considerada la patrona de las personas de edad avanzada y la fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibras murió en Valencia (España) el 26 de agosto de 1897.

Nacida en Aytona, Lérida (España) en 1843, esta religiosa española es reconocida a nivel internacional por su labor humanitaria. A lo largo de su vida, estableció alrededor de 103 asilos en diversos países de Europa y América, dedicándose por completo al cuidado y bienestar de las personas de la tercera edad.

¿Por qué se festeja en Perú?

El Día del Adulto Mayor se festeja en Perú desde que fue declarado y publicado el 1 de octubre de 2013 en la Ley 30088. El exlegislador José Urquizo Maggia fue el autor de esta norma.

Recuerda:

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/ 
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.