Devolución Fonavi: Anuncian más listas de beneficiarios

0
652
fonavi
fonavi

¡Atención! Menores de 70 años entrarían en Reintegro 2 y Grupo 21

Mientras sigue el proceso de devolución de aportes del Fonavi en junio, se revelaron nuevas informaciones sobre quiénes integrarán las listas de Reintegro 2 y del Grupo 21 y cuándo podrán recibir sus bienes económicos.

Desde el 25 de abril de 2024, más de 140 mil fonavistas, entre excontribuyentes del Grupo 20 y de la lista de Reintegro 1, cobraron satisfactoriamente sus aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda.

Pese a ello, existe un gran sector de adultos mayores que todavía no percibieron su reconocimiento económico. La Comisión Ad Hoc, encargada de impulsar la devolución de aportes, describió un panorama alentador para aquellos adultos mayores que esperan recibir su dinero, y que no figuraron en las listas del 1 al 19 ni en el primer reintegro.

En cuanto al segundo grupo de reintegro, se conoció que en estará conformado por familiares de fonavistas fallecidos, y -a falta de aprobación- también incluiría a ex aportantes vivos de entre los rangos de 75 a 80 años, este listado será anunciado en las próximas semanas y el proceso de devolución iniciaría en la segunda quincena de Julio.

 

Reintegro 2 de 70 a 80 años y subgrupo de menores de 70 años

Lo último que se informó sobre el próximo pago de los aportes del Fonavi fue que el Grupo de Reintegro 2 sufriría algunos cambios de acuerdo a la evaluación de la Comisión Ad Hoc. ¿Esto qué quiere decir? La entrega al grupo Reintegro 1 inició el 25 de abril, es por ello que actualmente se encuentran trabajando en la segunda entrega.

Con el “REINTEGRO 2”, si el primer pago fue de mayores de 80 a más, se va hacer un grupo mixto con los de 70 a 80 años probablemente, o también de 75 a 80 años. Además, se plantea el segundo subgrupo que pueden ser menores de 70 también de las listas del 1 al 19; no va a haber retroceso, se termina con los de 80 años a más y se incluye a los de 70, 75 a 80 años.

 

Leer también [Palacio de Gobierno gasta más de S/700 mil en abogados de investigados]

 

MENORES DE 80 AÑOS RECIBIRÁN HASTA 5 MIL SOLES

Similares lineamientos del Reintegro 1 aplicaría la comisión Ad Hoc para el “REINTEGRO 2” a efectuarse en el mes de julio, ya que de aprobarse que conformen el padrón casi 160 mil fonavistas menores de 80 años, recibirán un monto aproximado entre 4 mil y 5 mil soles, cantidades similares recibirá el rango de mayores de 70 años y de 65 años.

Cabe recordar que estos son “pagos a cuenta” y que el fonavista de comprobar mayores aportes, se procederá al incremento de su diferencia y siempre a favor.

Para la actualización de la información de los beneficiarios de los grupos de pago 01 al 19 que forman parte del padrón nacional de fonavistas, se realizaron las acciones administrativas correspondiente para solicitar a la ONP y SBS, la información actualizada de los periodos de aporte de los afiliados a sus respectivos regímenes pensionarios, que consten en sus bases de datos y que estén comprendidos dentro del periodo de vigencia del Fonavi.

Para el caso de empleadores, públicos y privados, se solicitó además que envíen información de los aportes monetarios al Fonavi de sus trabajadores, que consten en sus bases de datos o planillas.

Fonavi - Calculo del aporte
Fonavi – Calculo del aporte

CÁLCULOS EN REINTEGROS PARA BENEFICIARIOS DE GRUPOS DEL 01 AL 19

Para la actualización de la información de los beneficiarios de los Grupos de Pago 01 al 19, para efecto del cálculo de sus reintegros, se toma la información de asegurados del Decreto Ley N° 19990, cuyos periodos de aportes pensionarios hayan sido acreditados por la ONP y correspondan al periodo de vigencia de aportaciones al FONAVI.

Por otro lado, la ONP cuenta también con información de cuentas de derecho propio del Decreto Ley N° 19990, que fueron migrados del IPSS, sin contar con el detalle de periodos de aportes pensionarios. En estos casos, solo se cuenta con datos sobre fecha de cese y/o fecha de inicio de pensión y cantidad de períodos de aportes pensionarios acreditados.

La normativa vigente no contempla reconocer periodos adicionales de aporte a partir de la sola información de fecha de cese y/o fecha de inicio de pensión; sin embargo, para el cálculo de reintegros se respetará lo ya construido para los beneficiarios de los grupos de pago del 01 al 19.

De igual manera la ONP cuenta con información de pensionistas del D.L. 20530 y otros regímenes especiales cuyo pago de pensiones y calificación les ha sido encargado (pensiones por encargo).

A pesar de que esta información no cuenta con detalle de aportes ni periodos trabajados, sí tiene fecha de cese o fecha de inicio de pensión, así como años de aporte.

La normativa vigente no contempla reconocer periodos adicionales de aporte a partir de la sola información de fecha de cese y/o fecha de inicio de pensión; sin embargo, para el cálculo de reintegros se respetará lo ya construido para los beneficiarios de los grupos de pago del 01 al 1

 

Decreto Supremo N.º 280-2023-EF

En diciembre del 2023, el Poder Ejecutivo publicó una ley que autorizaba reiniciar el proceso de devolución de aportes de las personas que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 280-2023-EF, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Esta norma tiene como finalidad, lograr un ordenamiento en los procedimientos que rigen la devolución de aportes al Fonavi; implementar medidas de simplificación administrativa y la optimización de los citados procedimientos, en lo referente al registro y pago a deudos de fonavistas fallecidos, así como la administración de los activos de propiedad del Fonavi, entre otros.

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional (TC) emitió una orden para que se devuelva al fonavista sus aportes monetarios; por lo cual, en los casos que no se cuente con suficiente información de dichas aportaciones se procederá al cálculo del aporte para efectivizar la devolución.

Además, el TC hizo un llamado a los poderes públicos a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten todas las medidas necesarias que permitan finalizar el proceso de devolución de los aportes y así lograr que los beneficiarios obtengan su dinero.

 

LO QUE DEBES SABER

Todos los procedimientos administrativos seguidos ante la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº29625, encargada del cumplimiento de la devolución, serán gratuitos.

Además, a dicha comisión entre sus atribuciones y obligaciones destacan:

  1. Administrar los fondos del Fonavi y disponer de los recursos que sean necesarios para proceder con la devolución de aportes
  2. Reestructurar, refinanciar y fraccionar las acreencias del Fonavi; castigar las cuentas que tengan calificación de incobrables; así como, efectuar la disposición de activos, bienes muebles e inmuebles de propiedad del Fonavi.
  3. Llevar adelante la construcción de la historia laboral de los fonavistas.