Devolución del FONAVI será efectiva e inmediata según articulo 1 de nueva ley

0
50
Fonavistas
Fonavistas

La nueva Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19; tiene varios básicos e importantes para el inmediato pago de su dinero a los ex contribuyentes.

Documento precisa que se hará la debida actualización a través del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD)

Según el artículo 1 esta ley tiene como objeto garantizar el cumplimiento de la Ley 29625 para la devolución efectiva e inmediata de las aportaciones que realizaron los ex trabajadores aportantes.

Precisa también que se hará la debida actualización conforme a lo dispuesto en el artículo 1236 del Código Civil.

Leer también [Keiko Fujimori: “Vamos a trabajar para que se respete la diversidad cultural” ]

El CERAD sirve para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor, y su actualización financiera empleando la tasa de interés legal, ambos correspondientes al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

Conforme al artículo 4 establece el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) que representa el valor reconocido por la Comisión Ad Hoc a ser devuelto y además representa la deuda pública con el acreedor individual; tiene naturaleza de título valor negociable y de libre disponibilidad.

Devolución del dinero de Fonavi
Devolución del dinero de Fonavi

En caso de incumplimiento del pago de la cancelación del CERAD, se incrementará una tasa de interés moratorio. El Ministerio de Economía y Finanzas programará las provisiones presupuestarias para el cumplimiento de las obligaciones.