Devolución del Fonavi llega a 20 mil soles

0
400
Fonavistas
Fonavistas

Los verdaderos montos del FONAVI deberían ser devueltos antes que concluya el año, según estimaron voceros del Ministerio de Economía y serán conforme a los años de aportes de cada fonavista, con lo que se espera que el cálculo se haya realizado en base a 200 soles mensuales dejando de lado los 10 soles 69 céntimos que decretó el gobierno.

De acuerdo a nuevos cálculos en base a 200 soles mensuales de aportación, más los intereses

Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) e integrante de la Comisión Ad Hoc, aclaró que la devolución a los fonavistas se debe hacer conforme a lo establecido en los fundamentos 70 y 71 de la sentencia del Tribunal Constitucional TC recaída en el expediente N° 008-2017-AI/TC del 8 de noviembre de 2018.

El dirigente recordó que conforme lo establece la Ley 29625 Ley de devolución del FONAVI, es atribución exclusiva de la Comisión Ad Hoc  establecer mediante norma reglamentaria las modalidades de devolución, priorizando la modalidad en Compensación de Deudas con el Banco de Materiales, obras de electrificación, agua saneamiento, viviendas etc.

En la misma línea señaló que dicha modalidad de devolución en Compensación de deudas, reglamentada por la Comisión Ad Hoc, establecerá que los fonavistas que aún mantienen deudas con instituciones que administraron los recursos del Fonavi y que fueron injustamente excluidos puedan compensar su deuda con la devolución de sus aportes y, por otro lado, los Fonavistas que cancelaron sus préstamos recibirán el adelanto de su devolución en forma completa con sus intereses como ordena la Ley 29625.

Andrés Alcántara, precisó que en promedio (es un aproximado) a cada uno de los ex aportantes se le debe pagar S/ 20 mil, tras ser consultado sobre cuál es el monto que le debe corresponder a cada fonavista cuando se concrete el nuevo cálculo de los aportes para su devolución. Además a esa cantidad se debe aumentar los intereses, con lo cual cada fonavista recibiría hasta 2 veces más.