Descubren que dexametasona reduce mortalidad hasta en un tercio

0
79
Pacientes covid-19
Pacientes covid-19

Reino Unido.- El tratamiento con esteroides en dosis bajas de dexametasona puede reducir hasta un tercio la mortalidad de pacientes con coronavirus. Así lo anunció ayer el ministro británico de Sanidad y Asuntos sociales, Matt Hancock, quien dio a conocer el éxito del primer ensayo clínico para un tratamiento contra el Covid-19.

Según investigadores de Reino Unido si se hubiera usado desde el principio se podrían haber salvado vidas

La Universidad de Oxford informó en un comunicado que el medicamento, que forma parte del mayor experimento mundial del mundo para evaluar la efectividad de los tratamientos existentes para enfrentarse al virus, «disminuyó el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes asistidos con ventilación mecánica», mientras que «para aquellos con oxígeno, redujo las muertes en una quinta parte».

Dexametasona
Dexametasona

Según los investigadores, si la dexametasosa, un medicamento barato y disponible en todo el mundo se hubiera utilizado para tratar a pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves en el Reino Unido desde el comienzo de la epidemia, se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas.

El descubrimiento se produjo durante el ensayo denominado RECOVERY (en inglés, Randomised Evaluation of Covid-19 thERapY), que comenzó en marzo. «Esta primicia mundial demuestra el poder de la ciencia», señaló Hancock en un post en Twitter, en el que aprovechó para dar las gracias al equipo de investigación, que explicó que lo barato del tratamiento podría ser beneficioso para los países más pobres con un alto número de pacientes con Covid-19.