Descubre cuál es la opción de plan de jubilación más adecuada si tienes menos de 35 años

0
356

Existen 57,451 afiliados que destinan un porcentaje de sus sueldos al Sistema Privado de Pensiones

Hasta junio de este año en Perú, existen 9,057,451 personas inscritas que dedican una parte de sus salarios al Sistema Privado de Pensiones. Esto lo revela el más reciente informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con el fin de garantizar su futura jubilación, protección en caso de invalidez o para gastos funerarios.

“En Perú, se distinguen cuatro tipos de fondos de pensiones, cada uno con sus propias características y porcentajes de inversión, de los cuales solo tres son recomendados para invertir: los Fondos 1, 2 y 3”, explica Antonio Quiroz, docente de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC.

Estos son los fondos para que puedas elegir en cuál de ellas invertir, según Quiroz:

  • Fondo 1: Este fondo se caracteriza por tener una menor susceptibilidad al riesgo y la posibilidad de destinar hasta un 1% de su cartera a inversiones en acciones. Está diseñado para personas con un enfoque conservador en sus inversiones.
  • Fondo 2: Con un tope máximo del 45 % de inversión en acciones, este fondo es adecuado para aquellos que están dispuestos a aceptar un nivel de riesgo moderado en sus inversiones.
  • Fondo 3: Al permitir una exposición de hasta el 80% de acciones en los mercados de valores, este fondo es recomendado para jóvenes inversores con un horizonte de inversión a largo plazo.
  • Fondo 0: Este fondo se compone completamente de instrumentos de deuda, por lo que no se recomienda para inversión. Está dirigido a afiliados que hayan alcanzado los 65 años de edad o se encuentren cerca de su jubilación.

Por lo tanto, para los miembros afiliados que tengan menos de 35 años y estén considerando realizar aportaciones durante un período superior a 15 años, optar por el Fondo 3 resulta ser la opción más ventajosa.

También puedes leer:

Comisión de Economía: Se debatirá el retiro de fondos de la AFP

¿Cuales son las ventajas de invertir en un fondo de pensiones?

  • Invertir en un Fondo de Pensiones ofrece numerosas ventajas. La administración sigue estrictas regulaciones y leyes, garantizando la seguridad de los miembros en cuanto a la salvaguardia de sus fondos destinados a la jubilación.
  • Estos fondos permiten capitalizar la pericia y el saber de administradores profesionales al elegir instrumentos financieros que se adecuen a los objetivos de inversión y al nivel de riesgo de cada afiliación.
  • Si tu edad es inferior a 60 años, tienes la posibilidad de cambiar de Fondo de Pensiones si visualizas por lo menos una década de contribuciones por venir. La solicitud de cambio se presenta ante la AFP correspondiente, y el proceso debe comenzar en un plazo de 30 días.