Desarticulan organización dirigida por interno de Challapalca

0
119
Desarticulan organización criminal dirigida por interno de Challapalca
Desarticulan organización criminal dirigida por interno de Challapalca

En coordinación con la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado intevino 13 inmuebles para desarticular banda dedicada al robo y hurto de vehículos de alta gama.

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una organización criminal dedicada al hurto de vehículos de alta gama. En un megaoperativo que implicó la intervención de 13 inmuebles, informó el coronel PNP Eric Ángeles, jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac). El jefe policial indicó que la banda criminal estaba liderada por un interno que cumple condena en el penal de alta seguridad de Challapalca en Tacna.

«Se realizó el allanamiento de quien es el cabecilla o líder de esta organización criminal. De acuerdo con las pesquisas desarrolladas, el todavía mantenía coordinación y contacto con la organización, que hasta el momento tiene seis detenidos», mencionó.

Lee también:

Tacna: protesta y bloqueo de carretera contra la ampliación del penal de Challapalca

Frix Antonino Moreno Cossío, presunto cabecilla de la organización criminal «Remanentes de Embaucadores de Alta Gama«, fue intervenido el pasado 10 de abril dentro del penal de Challapalca, donde se encuentra recluido desde 2022 por robo agravad

Esta organización estaría dedicada al robo y reventa de autos de lujo, utilizando documentos falsos para obtener placas nuevas entre 2017 y 2020. Simultáneamente, en Lima fueron detenidas seis personas. Entre ellas Ana Karen Suárez Padilla, pareja actual de Moreno Cossío, acusada de acopiar el dinero de las ventas ilegales.

También cayeron Víctor Cuqui Yuri Castro, quien habría armado expedientes falsos; Miguel Ángeles Romero, acusado de falsificar firmas; y Nancy Dávila Roca, otra responsable del dinero ilícito. Destaca la implicación de dos policías: Juan Chancay Guzmán, en actividad, y Aldo Díaz Vásquez, en retiro, quienes habrían gestionado denuncias falsas de pérdida de placas para facilitar el crimen.

Durante el operativo, se hallaron vouchers y sellos que sirven como nuevas evidencias. La Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado está a cargo del caso. Todos los detenidos permanecerán bajo detención preliminar por 10 días mientras avanza la investigación.