Dengue: casos de enero y febrero de este año superan a todo el 2023

0
143
Dengue: casos de enero y febrero de este año superan a todo el 2023
Dengue: casos de enero y febrero de este año superan a todo el 2023

El Minsa no tuvo más opción que declarar en emergencia sanitaria 20 regiones del país

Solo en enero y febrero del 2024, el Perú experimentó un alarmante aumento en los casos de dengue, con más de 31 mil personas diagnosticadas, el doble en comparación con el mismo período del año anterior. Este año, el número de casos es diez veces mayor que en 2017, durante el fenómeno El Niño Costero, según informa el Ministerio de Salud.

Esta situación ha llevado al Gobierno a declarar estado de emergencia sanitaria en 20 regiones del país por un plazo de 90 días, debido a que 32 peruanos han fallecido en las zonas más afectadas. Según el titular del Minsa, César Vásquez, las regiones más golpeadas son Piura, La Libertad, Áncash e Ica, aunque todas las demás también están en riesgo.

Lee también:

Denuncian a exministro Carlos Morán

Con esta declaratoria, se espera la transferencia de recursos por más de S/ 160 millones para Lima y otras regiones, así como un mayor monitoreo de las acciones emprendidas por los gobiernos regionales y locales, en colaboración con la población.

Factores de la proliferación del dengue

El aumento del dengue en el Perú se atribuye principalmente a dos factores: el cambio climático, que favorece la reproducción rápida del mosquito transmisor debido al aumento de temperatura, y un débil sistema de vigilancia y control por parte de ciudadanos y autoridades.

Según el médico infectólogo Augusto Tarazona, el incremento de temperatura acelera la reproducción del mosquito, que puede duplicarse o triplicarse en menos de una semana. Además, la falta de intervención efectiva tanto en la eliminación de criaderos de larvas como en la fumigación para eliminar mosquitos adultos contribuye a la propagación del dengue.