“Decisiones que se toman al interior de la nueva Comisión Ad Hoc serán totalmente válidas”

0
157
fonavistas
fonavistas
Jorge Milla
Jorge Milla

La devolución de aportes para los fonavistas en corto plazo es una realidad, pues la actual y recién instalada Comisión Ad Hoc viene sesionado tal y como manda la ley, así no cuenten con la presencia de los representantes del Ministerio de Economía. Así se expresó el abogado Jorge Milla, representante por parte de los fonavistas ante esta Comisión, asegurando que las decisiones que se tomen (al interior de la Comisión, serán completamente válidas)

Así lo dijo Jorge Milla, representante fonavista, quien aseguró hoy se reunirán con la ONP

En conversación con EL MEN dijo, que el proceso para los pagos a los fonavistas ya se inició de manera transparente y al margen de la ley, por eso todo acuerdo que se tomen durante las sesiones de la Comisión serán respetados porque se ciñen al reglamento interno vigente de la Comisión Ad Hoc aprobado en marzo del 2011.

Nadie podrá decirnos que las decisiones que se tomen en la Comisión no tiene validez pues el reglamento así lo precisa. Nosotros la parte fonavista está completa, y contamos también con el representante de la ONP, entonces somos mayoría. La representación Fonavista es sólo con la designación de la entidad, en este caso según la Ley 31454 la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú. No se necesita quorum mínimo para que las decisiones sean válidas es sobre el entero superior de la mitad de los asistentes” dejó en claro Jorge Milla.

Por tal motivo-manifestó-ni siquiera el Tribunal Constitucional podría invalidar nuestras decisiones, y en ese sentido ya hemos comenzado a trabajar en el Plan Operativo de devolución de aportes el cual tiene varias partes.

Continuó: “Aquí se aplica, la teoría de los hechos cumplidos, es decir avanzamos en la acreditación cumpliendo con la ley, cualquier decisión del Tc quedaría al margen. Las sesiones de la Comisión se dan en el marco de la ley 31454 y bajo el reglamento que faculta tomar sesiones, entonces la Comisión es totalmente válida.

ENTREGA DEL CERAD

“Una de las primeras acciones es construir el historial laboral y justamente para ello contamos con la ONP, cuyo representante es el mismo que participó en la Comisión anterior y eso es completamente válido. En ese sentido, comenzaremos con el historial laboral de los aportantes, para continuar con el armado del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos-CERAD) para finalizar con los pagos a los fonavistas”, expresó Milla.

Leer también [Dina Boluarte a un paso de la destitución]

CÁLCULO DE 13 MIL 500 SOLES DE DEVOLUCIÓN

“La ley establece que la devolución es sobre el total de las aportaciones como del empleador y el trabajador, pero allí está la trampa, la corrupción del FONAVI ha sido a tal grado que hay faltantes que nadie sabe responder dónde está ese dinero” explicó el dirigente y miembro de la Comisión Ad Hoc.

Sin embargo, dijo Milla, el dinero se devolverá en base a lo que aportó cada fonavista y no teniendo como base un fondo común como fue la devolución anterior que además fue por demás vergonzosa.

“Existen un cálculo técnico de hace 8 años, que precisa que un promedio para la devolución de fondos es de 13, 500 soles para los fonavistas con sueldo mínimo, sin embargo, esta es otra tarea de la Comisión actualizar dicho monto y hacerlo en base a los precios actualizados”.

Acta de fonavistas
Acta de fonavistas