Conoce el monto que te toca en la devolución de tus aportes al Fonavi y los documentos que debes presentar para el cobro

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Sepa cuanto te toca recibir según tus aportes y conozca cuál es la importancia del CERAD para el reembolso del dinero del Fonavi

La deuda total del Fondo nacional de vivienda (Fonavi), sistema el cual se mantuvo durante 19 años (desde 1979 hasta 1998) y buscaba satisfacer las necesidades de vivienda de los trabajadores peruanos, abarca aproximadamente unos 42 millones de soles en total los cuales serán devueltos entre todos sus aportantes fonavistas.

Todos los aportantes deben contar con su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) para la devolución de su dinero.

Fonavi: los documentos que necesitas para acceder al CERAD

  • Jubilados: la resolución de jubilación que incluya el cuadro resumen de sus aportaciones.
  • No jubilados: el cuadro de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (acreditación anticipada de aportes) y certificados de trabajo del periodo 1980-1998.
  • Trabajadores estatales: su resolución de cese o retiro, según sea el caso, y acreditar si tiene la constancia detallada de pago de remuneraciones y aportaciones al Fonavi.

CÓMO OBTENER EL CERAD:

  • Para comenzar, usted debe inscribirse presentando el Formulario N° 1(con los datos de identificación e historial laboral). Esto puede realizarlo a través de la página web, marcando los botones “Regístrese en el Sifonavi” y, al concluir, el de “Registro de Periodo Laboral – F1”.
  • El registro de la Historia Laboral declarado a la Comisión Ad Hoc, con el Formulario N° 1, tiene carácter de Declaración Jurada. Puede ser registrado mediante el canal implementado por la Secretaría Técnica para la presentación del Formulario N° 1.
  • En el citado Formulario N° 1 se debe consignar los datos de sus empleadores durante el periodo de aportaciones al Fonavi (julio 1979 – agosto 1998), sean empresas que se encuentren en actividad o hayan desaparecido (dadas de baja o liquidadas).
  • El Formulario N° 1 puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica, sección “DESCARGA DE FORMULARIOS” – “Formulario Nro. 1 Para Fonavistas”.
  • Finalmente, usted debe culminar con la presentación del Formulario N° 1, registrando su Historial Laboral, por cualquiera de los canales implementados por la Secretaría Técnica, como son: Accediendo a la página web de la Secretaría Técnica haciendo clic en el botón “Historial Laboral F-1”.

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Asimismo, la devolución de las aportaciones comprende:
a) A todos los trabajadores, dependientes e independientes que aportaron al FONAVI, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.
b) A los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.
c) El monto del aporte y su debida actualización conforme a lo dispuesto en el artículo 1236 del Código Civil.

Montos devueltos

El dinero se devolverá según lo aportado de cada afiliado. Asimismo, la ley que fue aprobada por el Poder Legislativo indica que cerca de 42 mil 8 millones de soles será devuelto para cada aportante.

  • Si un fonavista aportó los 19 años al Fonavi: recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles
  • Si se aportó menos de 10 años al Fonavi: recibirán entre mil y mil 200 soles.
  • Si ya cobraron los fonavistas pertenecientes a la 19 listas anteriores, como parte del cronograma 2022, se les descontará lo formulado.
  • Se incluye que los pagos puedan ser en cuotas de hasta 8 años.

¿Dónde consultar por la devolución del Fonavi?

  • Ingresa a la página web del Fonavi: https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/
  • Escoge el tipo de documento que tenga la persona afectada: DNI, carné de extranjería, libreta electoral, entre otros.
  • Escribe el código de seguridad y puedes realizar la consulta.

Asimismo, existe un horario de atención de 9 a.m. a 5 p.m. Además, se pueden realizar consultas a través del correo electrónico mpconsulta@stfonavi.gob.pe

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