Darían aumento de 15 a 30 soles diarios de la pensión mínima de los jubilados

0
237
Jubilados
Jubilados

Por fuentes confiables del Ministerio de Economía se supo que existe la voluntad política de la presidenta Dina Boluarte para dar cumplimiento al pedido planteado por el Tribunal Constitucional de brindar incrementos periódicos a los casi 600 mil jubilados de la ONP que conforman el D.L. 19990 y que son los más desfavorecidos y vulnerables del país.

Conforme a Ley, este año Gobierno obligado a dar incremento a los pensionistas del DL. 19990

De esta manera, nos informaron que, en el presente año, a la brevedad posible, se pondrá en marcha el reajuste de las pensiones para lo cual ya existe un estudio técnico. La pensión mínima de un jubilado es de 500 soles recibiendo cerca de 15 soles diarios. Lo que se busca es incrementar esos 15 soles en 30 soles diarios y entendemos que se trate de aumentos progresivos.

Como se sabe, las pensiones no se incrementan desde el año 200 y solo tuvo un reajuste muy pequeño en el año 2019 en el Gobierno de Martín Vizcarra; desde entonces, no se ha producido ningún otro aumento.

Cabe señalar que la pensión mínima de los jubilados llega a solo 500 soles mensuales mientras que la máxima a 893 soles en promedio, lo cual no se ajusta a las necesidades básicas de este sector de la población.

Respecto a este tema Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi y también presidente de la Federación de Pensionistas ONP dio declaraciones a un medio televisivo.

Leer también [¿Qué es el FertiAbono y cómo cobrarlo?]

Los pensionistas no recibimos ningún aumento del año 2000 solo tuvimos el aumento en el Gobierno de Vizcarra; incluso la Constitución, en la segunda disposición transitoria, establece que el Estado garantiza el aumento progresivo de las pensiones, por ello es urgente el incremento pues la pensión mínima de los jubilados llega a 500 soles lo que significa 15 soles diarios en promedio. Los pensionistas estamos luchando en la Ley de Presupuesto, pedimos al Congreso el aumento pues no queremos que el fondo consolidado de reserva se siga desfinanciando”, dijo Luzuriaga.