Darán 104 bonos de arrendamiento para familias damnificadas

0
450
Darán 104 bonos de arrendamiento para familias damnificadas
Darán 104 bonos de arrendamiento para familias damnificadas

En diversos distritos y provincias de la región San Martín

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha aprobado una nueva convocatoria para la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) en diversos distritos y provincias de la región San Martín.

La Resolución Ministerial N° 493-2023-VIVIENDA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, detalla que este subsidio se destina a 104 posibles beneficiarios que hayan perdido sus viviendas o que hayan sido declaradas inhabitables a raíz de los deslizamientos ocurridos en ese distrito durante el primer semestre del año.

Los beneficiarios se encuentran en las provincias de Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, San Martín, Tocache, El Dorado y Bellavista.

Para solicitar el bono, los interesados deben presentar la solicitud para obtener el BAE, una declaración jurada que certifique que no poseen otra vivienda aparte de la afectada o inhabitable, y el contrato de arrendamiento debidamente legalizado. En caso de no contar con la legalización, se aceptará una declaración jurada de los firmantes del contrato, explicando el impedimento económico para la formalización de las firmas.

Todos los documentos mencionados están disponibles para su descarga en el portal web del MVCS.

La distribución de las fichas se llevará a cabo en las sedes respectivas de cada Municipalidad de los distritos Bajo Biavo, San José de Sisa, Alto Saposoa, Saposoa, Barranquita, Pinto Recodo, Tabalosos, Juanjuí, Pajarillo, Habana, Tres Unidos, Pucacaca, Picota, San Hilarión, Cacatachi, El Porvenir, San Antonio y Shunte.

Asimismo, aquellos interesados pueden dirigirse al Centro de Atención al Ciudadano del MVCS, ubicado en el Jirón Oscar R. Benavides N° 329, distrito de Moyobamba, provincia de Moyobamba, región San Martín.

La inversión destinada al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) asciende a 3 millones de soles, proporcionando una ayuda económica mensual de 500 soles durante un período máximo de dos años.

Según el proceso de atención establecido, las municipalidades gestionan a través del MVCS este subsidio para aquellas familias cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables o han colapsado debido a desastres naturales. Este bono facilita el alquiler de una vivienda que cuente con servicios básicos.

Leer más:

López Aliaga pide formalmente que militares resguarden Lima

Ejecutivo ampliará en S/ 200 millones el BFH

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó sobre la ampliación del Bono Familiar Habitacional (BFH) en 200 millones de soles, con el objetivo de que dicho bono pueda reducir las disparidades en el acceso a la vivienda y estimular el crecimiento del sector.

“Como primera medida, estamos aumentando 200 millones de soles al Bono Familiar Habitacional para financiar la construcción de viviendas y reducir la brecha en el país, que supera el millón de viviendas”, indicó.

En ese contexto, señaló que el sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por la situación actual, por lo que se está trabajando para revitalizar y reactivar esta industria que desempeña un papel fundamental en la generación de empleo.

En respuesta a esta situación, resaltó la importancia de fortalecer el Fondo Mivivienda, que actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración. Posteriormente, destacó la creación de un Fondo de Fideicomiso para Vivienda Social, diseñado con el objetivo de reducir las brechas existentes en el sector.

“Este gobierno va a apostar al cierre e brechas y el impulso a la vivienda social, por lo cual también se está trabajando en un Fondo de Fideicomiso para Vivienda Social que permita que el capital privado y público financien la construcción y asignación de viviendas a tasas de interés competitiva”, recalcó.