Cuídate de las ciberestafas

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La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19, iniciada a finales del 2019, cambió el mundo. Y en todos los aspectos. La crisis también impulsó las compras online, debido a que muchas personas han decidido optar por esta modalidad con el fin de mantenerse lo más protegidas posibles.

La pandemia ha hecho que muchos peruanos opten por las compras online. Sin embargo, aún hay temor a las estafas

Las compras diarias del mercado cambiaron por los pedidos de delivery y los sencillos en el monedero fueron reemplazados por las plataformas digitales de pago. Claro, no en el cien por ciento de la población, pero sí en la gran mayoría.

De hecho, en diciembre hubo un aumento en la demanda por los servicios de personal shoppers, captadores y pickers. Si bien el servicio de personal shoppers -aquellas personas que hacen las compras por el usuario- ya existía antes de la pandemia, este presentó un crecimiento de 150%.

A pesar del despegue del comercio electrónico, el temor de los consumidores por la posibilidad de que las compras online de sus marcas favoritas no lleguen a tiempo o no lleguen conforme a sus expectativas ha ido aumentando, según un estudio de Global Research Marketing (GRM).

NÚMEROS ALARMANTES

Siempre  es importante tener mucho cuidado con nuestras transacciones, para mantenerlas protegidas y así evitar el robo de información financiera, tales como datos de tarjetas de crédito, nombres de usuario y contraseñas al momento de realizar compras o pagos por internet.

Por ello, Jorge Zeballos, Gerente General de ESET Perú, compañía líder en detección proactiva de amenazas, recomendó a los ciudadanos “descargar solo aplicaciones de tiendas oficiales y no ingresar datos personales en links desconocidos”.

ASÍ SERÁ EL NUEVO CONSUMIDOR PERUANO

Según la Asociación de Agencias de Medios, estas serían las cinco características que marcarán al consumidor peruano en este 2022.

Preferencias en compras online: A causa de las medidas de distanciamiento social, el e-commerce será una tendencia que marcará el consumo en los próximos años en diferentes sectores empresariales.

Énfasis en activismo de marca: Cobra mayor relevancia en los jóvenes consumir marcas cuyo propósito frente a su entorno (político social) sea transparente y honesto.

Experiencias desde casa: El 2020 marcó un cambio rotundo en el estilo de vida de las personas, el hogar se volvió un espacio de trabajo, estudio y de entrenamiento. En ese sentido, pasar el mayor tiempo en casa será una constante que continuará en el 2021.

Ahorro y emprendimiento: Hay una mayor conciencia sobre el ahorro (74% de los peruanos declaran que serán más consientes con su gasto) y una inclinación hacia la creación de emprendimientos para contribuir a la economía familiar.

 

¿CÓMO EVITAR SER ESTAFADO EN UNA COMPRA ONLINE?

En las fiestas de fin de año, a pesar de que se observaban inmensas colas en los centros comerciales como Gamarra o Mesa Redonda, gran cantidad de ciudadanos decidió comprar por internet. Y eso seguramente seguirá ocurriendo. Por ello, Limay te trae los seis consejos que dio Indecopi para realizar compras online seguras.

Compre a proveedores virtuales formales: Es importante que las tiendas donde haga sus compras cuenten con razón social, RUC (registro único de contribuyente), dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros.

Protección de la información: Verifique que la dirección del sitio web donde hagas tus compras comience con “https://” y muestre un candado en la parte superior izquierda, así se acreditará que la página cuenta con un certificado de seguridad y que es auténtica.

Libro de Reclamaciones Virtual: La página web del proveedor debe tener uno para que, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, pueda registrar su queja o reclamo ante el proveedor.

Condiciones y restricciones: Lea con atención los términos aplicables a las promociones, así como las políticas de cambios y/o devoluciones de los productos, y las condiciones para reembolsos.

Documentos: Guarde la información que te brindaron en la publicidad u otros medios, así como los comprobantes de pago, porque le servirán de sustento en caso requieran presentar un reclamo, posteriormente.