Cuidado con el robo cibernético denominado SIM swapping

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SIM swapping
SIM swapping

El Banco de la Nación alerta a sus clientes y usuarios sobre la modalidad de robo cibernético denominada SIM swapping, a través de la cual los delincuentes suplantan la identidad de sus víctimas ante los operadores telefónicos para obtener un duplicado de sus tarjetas SIM (chips), con el objetivo de acceder a sus cuentas bancarias por medio de los aplicativos móviles y así robar sus ahorros o solicitar préstamos. Así lo explica el BN en una nota publicada en la agencia de noticias Andina.

Banco de la Nación alerta sobre esta nueva modalidad

Esta modalidad de fraude inicia cuando los estafadores obtienen los datos personales de sus víctimas mediante diversos mecanismos fraudulentos, luego se contactan con las empresas de telefonía móvil para bloquear la tarjeta SIM (chip) de su víctima.

Finalmente, solicitan la reposición del chip, en algunos casos sin que pasen por una validación biométrica sólida. Para realizar este proceso suplantan la identidad de la persona a la que posteriormente robarán.

Con la tarjeta SIM duplicada y los datos personales previamente capturados, los delincuentes acceden a la banca digital de sus víctimas para sustraer el dinero, solicitar préstamos o realizar transferencias/giros.

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RECOMENDACIONES

Debido a que esta modalidad de robo siempre requerirá de la suplantación de identidad y del duplicado de la tarjeta SIM o chip, se requiere que los operadores de telefonía móvil fortalezcan sus protocolos de seguridad. En tanto, el Banco de la Nación recomienda:

  • Solicitar a su operador telefónico la generación de una clave secreta de 4 dígitos para la operatividad de su tarjeta SIM. Ante cualquier consulta, bloqueo o reposición posterior del SIM, le pedirá el ingreso de la clave.
  • No compartir información personal (nombres, apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento o número celular) en las redes sociales o con desconocidos que lo contacten de manera telefónica.
  • No acceder a enlaces sospechosos que se compartan por medio de correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp.
  • Si el celular pierde señal de manera repentina e inexplicable, se recomienda rastrear las operaciones financieras por otros medios como computadora o correo electrónico. De ser necesario, se deberá bloquear la tarjeta y denunciar lo ocurrido a la policía.
  • Si víctima del SIM swapping es indispensable cambiar las tarjetas y las claves, dado que la información ya está en manos de los ciberdelincuentes.

 

El Banco de la Nación continúa trabajando en el refuerzo de los controles de sus canales digitales e invoca a sus clientes y usuarios a compartir estas recomendaciones con más personas, a fin de tomar las precauciones necesarias y así evitar ser víctimas de estas mafias de delincuentes.

BN NO ENVÍA MENSAJES DE TEXTO SOBRE YANAPAY

Con el fin de alertar a la ciudadanía sobre el envío de mensajes de texto fraudulentos relacionados al bono Yanapay que usan el nombre del Banco de la Nación (BN), la entidad financiera recordó hoy que “no envía mensajes sobre depósitos del apoyo económico con enlaces de consulta”.

Esos mensajes maliciosos son una modalidad empleada por estafadores para capturar los datos personales de sus víctimas y extraerles su dinero, alertó el banco.

Ante esta situación, el BN invocó a los ciudadanos que reciban este tipo de mensajes a no acceder a dichos enlaces fraudulentos. “Además, se recomienda eliminar los mensajes de texto con estas características y bloquear los números desde los cuales fueron enviados”.

En una nota de prensa, el banco estatal exhortó a los ciudadanos a realizar las consultas sobre el apoyo económico Yanapay Perú a través de la Línea 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) o en el portal del bono Yanapay.