CRÍA 1200 CODORNICES EN 20 MTS.2 Y MULTIPLICA TU GANANCIA

0
1761
Codornices
Codornices

Si deseas emprender en este negocio te brindamos todos los consejos gracias a la RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES SAC

LA RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES SAC fomenta el emprendimiento y desea la libertad financiera para todos los lectores de este diario; y es por esa razón, que hoy explicaremos el potencial de la crianza de codornices y sus innegables ventajas, por representar un negocio altamente rentable que requiere de poco espacio físico y poco capital inicial.

PRODUCCIÓN DE HUEVOS POR UN AÑO

Las codornices hembras producen huevos hasta los 3 años; pero solo se las aprovecha comercialmente durante un año (54 semanas).

Una codorniz produce al año un promedio de 300 huevos; que considerando un peso promedio de 10 gramos por huevo, estaríamos hablando de una producción de 3 Kilos de huevos por ave al año.

Al inicio, empiezan a poner huevos de diversos tamaños, por lo general más pequeños de lo comercialmente aceptable, debido a que por su juventud las aves no pueden regular correctamente las hormonas involucradas en el proceso.

La codorniz incrementa su producción conforme ésta va creciendo. A los tres meses de vida, la codorniz llega a su pico de postura, es decir, al nivel máximo de puesta de huevo de una ponedora durante su vida productiva. En este pico, una codorniz puede llegar hasta 8 huevos por semana, manteniendo este nivel de puesta por cuatro a seis semanas. Si el pico de postura es alto, entonces la postura decrecerá lentamente durante el año, pero si no es bueno, la postura decrecerá rápidamente.

“Para lograr un buen pico de postura se tiene que realizar un buen manejo durante toda la etapa de crecimiento del ave. Cuando no se logra alcanzar buenos niveles productivos, la producción del lote decrece rápidamente y el ave termina el año con niveles inferiores al 40% de producción” indica el Lic. Melvin Vargas; especialista de la RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES SAC.

Cabe mencionar que cualquier circunstancia que altere la tranquilidad del ave (presencia de roedores, ruidos fuertes, exceso de frío o calor, etc.) puede conducir a una disminución de la producción de huevos. Por ese motivo, es muy tan importante que el recinto esté debidamente protegido y en perfectas condiciones de higiene.

VENTAJAS DE LA CRIANZA DE CODORNICES

Entre las ventajas más destacadas de la crianza comercial de codornices podemos citar:

  • No se compite con empresas que manejen grandes volúmenes de producción, como sí se da en la crianza de pollos de engorde y gallinas ponedoras. Por ejemplo, en el negocio de los pollos tenemos a SAN FERNANDO y en el negocio de los huevos de gallina tenemos a LA CALERA, ambas empresas manejan millones de aves y sus costos son realmente bajos, por el inmenso volumen que manejan … Competir con esas grandes empresas es muy difícil. En cambio, en la crianza de codornices NO HAY COMPETIDORES GRANDES.
  • Al tratarse de una producción altamente intensiva, NO SE NECESITA MUCHO ESPACIO FÍSICO para comenzar con el negocio. Se puede empezar en 20 metros cuadrados con 1200 codornices y con ello se estaría produciendo un millar de huevos al día. Esas 1200 codornices ingresarían en 10 jaulas de 6 pisos, las mismas que se comprarían 100% equipadas de la empresa RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES SAC (Celular: 997312573).
  • Hay un ALTO MARGEN DE RENTABILIDAD, por tratarse de una producción poco tradicional. La rentabilidad que se consigue con la venta de los huevitos es superior al 40% en su distribución al mayoreo. Esa rentabilidad puede ser mucho más alta si se vende sancochado en las calles.
  • Requiere poca mano de obra especializada. Cualquier persona con un MÍNIMO DE CAPACITACIÓN puede incursionar en el manejo de estas aves.

CRIANZA CON JAULAS

  • Las jaulas para codornices son estructuras de alambre galvanizado que se usan especialmente para la etapa de postura (que inicia a la sexta se semana de vida); teniendo incluso un piso reclinado para el rodaje de los huevos, los mismos que se cosechan por delante.
  • La jaula será la casa de la codorniz, donde podrá descansar y sentirse segura. Por esa razón, es muy importante elegir buenas jaulas, con dimensiones apropiadas y de buenos materiales, para proporcionar un hábitat apropiado para su crecimiento saludable.
  • Los comederos y bebederos deben ser apropiados en función del tamaño de las aves para impedir constantes derrames y futuras contaminaciones.
  • La ubicación de las jaulas debe ser adecuada para el desarrollo del animal. No es prudente dejar a tus aves a la intemperie. Un golpe de calor o frío extremo pueden llevarlas a enfermar gravemente.
  • En una jaula de 60 cm de largo x 40 cm de ancho pueden ingresar tranquilamente de 15 a 20 codornices ponedoras. Esta jaula por delante debe tener debe tener su comedero lineal de 60 cm y hacia un lado su bebedero tipo copa (de preferencia importado) conectado a una tubería de PVC de media pulgada.
  • Normalmente, las jaulas son de 6 pisos o niveles; razón por la cual, se recomienda colocar un balde (al menos de 8 litros de capacidad) en la parte superior con conexión a la tubería de los bebederos. De tal forma, que el agua se ingrese por arriba y lleve el líquido elemento a todos los pisos por gravedad.

Si deseas aprender más sobre el negocio de las codornices y su rentabilidad, te invitamos a participar del curso intensivo organizado por la RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES SAC para este DOMINGO 5 DE MAYO en Lima (Celular: 997312573).