COVID-19: Mi hijo tiene miedo a las agujas

0
791
Vacunación
Vacunación

Cecilia Portocarrero, psicóloga se SISOL de la Municipalidad de Lima, señaló que son muchas las familias que pueden llegar tener temores en vacunar a los menores debido a la gran cantidad de información falsa que ha circulado sobre sus efectos.

Cómo preparo a mi pequeño o pequeña para ser inmunizados

Por ello, se recomienda evitar comentarios negativos o exageraciones sobre las reacciones que se puede tener tras inmunizarse. Hay que tomar en cuenta que los niños peruanos menores de 12 serán vacunados el siguiente año.

Además, indicó que podemos alentar a los pequeños de la casa con frases del tipo “hoy te vas a vacunar, es un buen día para ti” “estarás más seguro, más protegido” “con la vacunación estaremos controlando la pandemia”, entre otras frases.

EL PREMIO FUNCIONA

Tal vez se le puede ofrecer un pequeño premio al final del proceso, como un helado o un dulce que le guste, a fin de reforzar la decisión”, indicó la especialista en un diálogo con Andina.

Cabe mencionar que  si a pesar de todo lo mencionado el menor entra en pánico, se deben evitar  frases negativas como “tienes que vacunarte” o “no me hagas quedar mal” porque esto podría complicar la situación y quizás  después no querrá recibir su segunda dosis.

A los papas y mamás aconsejo que vayan siempre con su agüita de manzanilla o la bebida que le gusta al menor, algún juego o peluche que le de tranquilidad. Si bien no está permitido llevar mascotas a los vacunatorios podemos dejarlos en el auto o cerca al lugar para darle ánimo a los menores”, agregó.

EL MIEDO A LAS AGUJAS

La fobia a las agujas es una fobia particular, ya que la respuesta fisiológica que en ella aparece difiere de la respuesta que aparece en los otros tipos de fobias específicas.

Así, en el caso de la fobia a las agujas, se produce una respuesta bifásica en el individuo, caracterizada por dos fases: en la primera se produce un aumento de diferentes parámetros fisiológicos (ritmo cardíaco, presión arterial y tasa respiratoria), y en la segunda, un descenso brusco en todos estos parámetros. A raíz de este último, puede aparecer el mareo, y posteriormente el desmayo.

RECOMENDACIONES

Para aliviar los temores de los niños te ofrecemos las siguientes estrategias para niños que son un poco temerosos de las agujas.

  1. Prepararse: Se recomienda que los padres jueguen a ser “doctor” con sus hijos y que imaginariamente “administren” una inyección. Esta es una manera para preparar a los niños para su inmunización contra el virus y saber cómo ser buenos pacientes, ayudando a aliviar sus temores.
  2. Padres tranquilos: Cuando los padres están tranquilos y no muestra signos de ansiedad, los hijos también sienten confianza que las vacunas no son algo que deben de temer y ellos también se tranquilizan.
  3. Tranquilizar a moderación: Sea positivo acerca de la vacuna, puede decirle que es un pellizco que solo dura unos segundos y protege contra el COVID-19.
  4. Distraer: Los padres pueden leer, cantar una canción favorita o hacer caras chistosas con sus hijos. Lo que sea necesario para que los niños no se enfoquen en la aguja cuando se le administre la inyección.
  5. Comunicar: Pide que el enfermero o la enfermera narre lo que está haciendo y cuándo. Esto ayudará a reducir la ansiedad de no saber lo que está pasando.
  6. Ojos que no ven, corazón que no siente: Simplemente con ver la aguja puede ser inquietante, así que es mejor ni siquiera verlo. Si esto es el caso dígale a miembro de salud que tu hijo no quiere ver a la aguja.
  7. Recompensa: Los niños, como los adultos, responden bien al refuerzo positivo. Cuando se termine de administrar la inyección, reconoce un trabajo bien hecho con dándoles un “premio” o planea hacer algo divertido después.