Contraloría sancionaría a responsables que retrasen obras públicas

0
260
Contraloría sancionaría a responsables que retrasen obras públicas
Contraloría sancionaría a responsables que retrasen obras públicas

Por otro lado, la congresista Tudela también propuso una ley para evitar paralización de obras públicas

El congresista de Perú Libre, Alfredo Pariona, ha presentado un proyecto de ley, N° 11/2023/CR, que propone otorgar a la Contraloría General de la República (CGR) la facultad de sancionar a las personas jurídicas que intervengan indebidamente en obras públicas.

Actualmente, la Contraloría solo cumple un rol de supervisión y verificación del uso de recursos estatales, pero esta modificación permitiría ampliar su competencia para sancionar.

Lee también:

Tudela Actúa: Rescate de Obras Paralizadas

Según el documento presentado por Pariona, la Contraloría tendría la facultad de sancionar a las personas jurídicas de derecho privado que actúen como contratistas, supervisores o proyectistas y que generen injustificadamente la paralización o interrupción de la ejecución de obras públicas.

Además, el congresista argumentó que esta propuesta responde a la preocupante paralización de 2.298 obras públicas reportadas hasta diciembre de 2023.

Contraloría pondrá límites

El proyecto de ley establece una serie de infracciones que la Contraloría podrá sancionar, entre las que se incluyen obstaculizar o dilatar el inicio de una acción de control, omitir o incumplir la implantación e implementación de órganos de auditoría interna, interferir o impedir el cumplimiento de funciones inspectoras, entre otras.

También se considera como falta el incumplimiento en la remisión de documentos e información solicitada por la Contraloría, así como la pérdida de la condición de hábil de las sociedades de auditoría o de alguno de sus socios.